Teruel

Buj afima que la DPT ha corregido la mayoría de cuestiones planteadas por la Cámara de Cuentas

Según la diputada de Hacienda dela Diputación Provincial de Teruel los convenios están actualizados a la legislación vigente.

La diputada responsable del área de Hacienda de la Diputación Provincial de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que la mayoría de las cuestiones planteadas por la Cámara de Cuentas tras la fiscalización realizada a esta institución ya están corregidas.


Buj ha comentado este viernes, en el transcurso de una rueda de prensa, a que la fiscalización de la Cámara de Cuentas se refiere a 2011 y es una "foto fija" de ese año en que hubo dos equipos de gobierno, primero PSOE-PAR y a partir del segundo semestre el actual, PP-PAR.


Para el equipo de gobierno entrante, ha señalado, el "margen de maniobra era prácticamente nulo" porque presupuestos y planes ya estaban puestos en marcha.


Entre las observaciones, ha explicado, estaban los convenios con los ayuntamientos para la recaudación de los tribunos que no cumplían la legalidad y, en este momento, ya se han corregido y actualizados a la legislación vigente 233; igualmente ha citado las bases reguladoras de los Planes Provinciales y, según ha apuntado Emma Buj, en los ejercicios de 2012 y 2013 ya se sacaron con criterios objetivos.


En cuanto a Personal sigue sin aprobarse una Relación de Puestos de Trabajo pero personal de la propia institución está elaborando una. Respecto a la contratación de funcionarios con habilitación nacional, la diputada ha indicado, que esas plazas las ocupan funcionarios de la DPT porque a pesar de haber salido a concurso tanto en 2012 como en 2013 nadie ha optado por esas plazas.


Las contrataciones de seis servicios sin contrato, como la teleasistencia, el carburante, gas o depuración de aguas ya se han sacado a licitación pública. La falta de un inventario actualizado de bienes y derechos se solucionará en 2014 con su realización.


Buj ha destacado especialmente que desde 2011 hasta la fecha han disminuido en un 42% los reparos de Intervención y también han descendido los reconocimientos extrajudiciales de créditos.

Subvenciones

Una de las advertencias de la Cámara de Cuentas se refiere a subvenciones a asociaciones que en el año 2011 ascendieron a 4,4 millones de euros.


En 2011, ha explicado la responsable de Hacienda de la institución provincial, se contaron con unas partidas extraordinarias para municipios procedentes del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, pero el resto de las subvenciones son a la UNED, Junta Hermandades, Obispado de Teruel y Arzobispado de Zaragoza que no se sacan a concurso.


Estas correcciones, ha agregado, se han aplicado por el actual equipo de gobierno en busca de "eficacia y transparencia" antes de hacerse pública la fiscalización de la Cámara de Cuentas.


Buj ha comentado también los reparos puestos por la Cámara de Cuentas a que el 60% de las obras en carreteras son por procedimiento negociado y se han centrado en tres empresas. Según ha argumentado, la explicación está en que se trata de empresas del territorio y no hay más que esas y recordó que por emplo en 2000 "nadie quería venir a hacer obras" para la DPT.


Otro de los puntos expuestos por la Cámara de Cuentas ha sido una subvención al Ayuntamiento de Torres de Albarracín para una obra municipal, por valor de 100.000 euros, en un Plan pero que no se ejecutó y por falta de reclamación de la misma no se ha devuelto. El tiempo pasado ha hecho que prescriba y dicho Ayuntamiento no tendrá que devolver esa cantidad pero "eso no volverá a ocurrir", ha finalizado diciendo Emma Buj.