Sanidad

Oliván garantiza la "máxima seguridad" para el futuro hospital de Teruel

El consejero asegura que se modificará el proyecto con el fin de introducir medidas sismorresistentes en cimientos y estructuras.

Ricardo Oliván en una imagen de archivo
Oliván garantiza la "máxima seguridad" para el futuro hospital de Teruel

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha garantizado la "máxima seguridad" para el futuro Hospital General de Teruel en los terrenos del Planizar, a pesar de que "no es una parcela idónea" para esta obra.


Para lograr esa seguridad, se modificará el proyecto con el fin de introducir medidas sismorresistentes en cimientos y estructuras, que supondrán un coste suplementario de 8 a 10 millones de euros, ha detallado Oliván en rueda de prensa en Teruel.


Estas acciones condicionan la obra del hospital porque en la zona existe una confluencia de fallas, capas de grava y deslizamientos del terreno que son elementos que plantean problemas para un "edificio sensible", ha apuntado. En cualquier caso, "si estuviéramos en el minuto cero no optaríamos por el Planizar".


En cuanto a los plazos, Oliván ha recordado que estaba previsto el inicio de las obras en septiembre de 2013 y ha indicado que el modificado y el concurso para la redacción del proyecto estarán en menos de un año.


El consejero ha defendido que "hemos actuado con la máxima responsabilidad" y en el Gobierno de Aragón "queremos que el proyecto sea el más seguro y el que se merecen los ciudadanos de Teruel". Así, ha reafirmado que el Planizar ha sido siempre la primera opción aunque el informe del geólogo José Luis Simón, del año 2009 no se tuvo entonces en cuenta.


Fue a principios de 2013 cuando José Luis Simón remitió un escrito a la Consejería y, tras una reunión y ante sus advertencias, se decidió encargar un primer informe al Instituto Geológico y Minero, "el competente" en la materia, otro al Instituto Geográfico y Catastral y finalmente el estudio con catas que realizó el IGM con la colaboración de Simón y la Universidad de Zaragoza.


Uno de los problemas detectados, ha señalado el consejero, fue el de los basculamientos del terreno, que no afectan al lugar de construcción del hospital pero sí a sus alrededores. En este sentido, ha recalcado que el anterior Ejecutivo socialista ya conocía las advertencias del geólogo, pero hizo caso omiso a su primer informe en 2009.


"No vengan entorpeciendo"

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha apreciado que el hospital "es la obra más gorda del Gobierno de Aragón" en esta legislatura.


Pobo ha insistido en que hasta ahora nadie había trabajado por acelerar el proyecto, sino que se han dedicado "a poner palicos en las ruedas" y ha emplazado al PSOE a "que arrimen el hombro y no vengan entorpeciendo". Según Pobo, el PSOE "no quería que fuera el PP el que hiciese el hospital".


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha advertido de que los turolenses están "cansados de obras faraónicas", si bien este hospital es la mayor obra de la provincia y la ciudad y está pensada para los próximos 50 años.