Teruel provincia

Las Cortes piden que los alumnos tengan ayudas de transporte individualizadas

La iniciativa insta al Ejecutivo a tener en cuenta los principios de igualdad de oportunidades y de equidad.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno que los alumnos que lo necesiten y cursen modalidades de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio que no se encuentran ofertados en sus institutos de referencia cuenten con ayudas individualizadas al transporte.


La iniciativa insta al Ejecutivo a tener en cuenta los principios de igualdad de oportunidades y de equidad, así como las características geográficas y demográficas especiales de la provincia de Teruel, que supone que, al igual que en otros ámbitos, la oferta de determinados estudios se polarice en las ciudades de Alcañiz y Teruel.


La proposición no de ley, presentada por el PSOE y enmendada por el PAR, contenía otro punto que ha sido rechazado y que solicitaba anular y dejar sin efecto el escrito de fecha 28 de octubre de 2013 de la dirección general de Ordenación Académica según el cual "van a dejar de abonarse ayudas individualizadas de transporte a más de 80 alumnos de la provincia" sin haber cambiado la normativa de referencia.


La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha precisado que estos apoyos sirven como "compensación de desigualdad" para quienes viven en esta provincia que, por sus características demográficas y geográficas, hacen que haya alumnos que viven a más de cien kilómetros de los centros "donde está la opción que desean estudiar".


Por eso, ha reclamado que "no se condene" a estos estudiantes y se anule esa decisión que está previsto aplicar a partir del próximo 1 de enero, ha afirmado.


La diputada del PP, María José Ferrando, ha subrayado que esta iniciativa "carece de fundamento" y "se sustenta en la nada" para preguntar a la parlamentaria socialista "cómo ha llegado a sus manos ese escrito" puesto que "no es público", es "un documento interno", para opinar que hay que tener "mucha sangre fría y pocos escrúpulos para rozar los límites de la legalidad" y "falsear la realidad para crear una alamar innecesaria entre los turolenses".


La diputada del PAR, María Herrero, ha abogado por estudiar un nuevo modelo de este tipo de ayudas y extender el apoyo a todos los alumnos de la Comunidad autónoma, con criterios de progresividad, para que "ningún alumno por haber nacido en una familia u otra tengan que dejar de estudiar lo que quiere".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha estimado que la supresión de estas ayudas implicaría "no tener en cuenta el derecho a la educación" y pretender que la enseñanza postobligatoria "acabe convirtiéndose en no gratuita", para recalcar que la oferta educativa en Teruel en ese nivel "es muy restrictiva" y "alumnos de determinadas zonas tienen muy complicado llevar a cabo estos estudios".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha sostenido que el Gobierno PP-PAR "vuelve a interpretar una norma de forma restrictiva y contradice un principio que ha elevado a categoría fundamental, el de libertad de elección de centro", "un ejemplo más de su doble vara de medir, marginando a la población rural y a la escuela pública", hurtando "la oportunidad de formarse y cualificarse que tienen los ciudadanos".