50 aniversario

Unas charlas recuerdan este martes los 30 grados bajo cero de Calamocha

La sala José Lapayese de la localidad turolense acogerá a las 19.30 la jornada 'Teruel y el frío'.

Unas charlas sobre cuestiones relacionadas con el frío servirán para celebrar este martes el 50 aniversario de los 30 grados bajo cero, el récord de temperatura más baja de zonas habitadas en España, registrado en Calamocha.


La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, María Victoria Lozano, abrirá el programa de esta jornada 'Teruel y el frío', a partir de las 19.30 en la sala José Lapayese de Calamocha, con una charla sobre los cambios climáticos.


Después intervendrá el historiador Alberto Bayod para hablar de las antiguas neveras y el comercio del frío.


En tercer lugar, el escritor y especialista en temas climáticos Vicente Aupí hablará sobre 'El Polo del frío español' y José Ignacio Perruca, director de la revista turística 'Verde Teruel', disertará del frío como recurso turístico en la provincia turolense.


Por último, Aupí presentará el libro 'El triángulo de Hielo, Teruel, Calamocha, Molina de Aragón', que recorre la historia climática de estos lugares en los que se registran tradicionalmente las temperaturas más bajas de España.


La jornada, organizada por Dobleuve Comunicación en colaboración con el Ayuntamiento de Calamocha, pretende "ser un revulsivo que ponga en valor el patrimonio natural del clima del triángulo del Polo del frío español", según informan en una nota de prensa.