Teruel

Griegos ofrece trabajo y alquiler gratis a dos familias con niños

El Ayuntamiento, en su afán por mantener vivo el pueblo y la escuela, ofrece alquiler gratuito y trabajo en el consistorio o en el restaurante.

Vista del pueblo de Griegos
Griegos ofrece trabajo y alquiler gratis a dos familias con niños

A 1.836 metros de altitud, Griegos, en Teruel, es el segundo pueblo más alto de la Península Ibérica. Situado en la Comarca de la Sierra de Albarracín, a los pies de los Montes Universales, también es uno de los más fríos. Pero el centenar de vecinos que vive en la localidad espera a dos familias con hijos para darles calor al abrigo de dos opciones laborales, alquiler de un piso a coste cero y una plaza en su escuela pública.


Seis niños han empezado el último curso escolar y el próximo curso se sumarán otros tres. Para el siguiente ya hay dos a la espera, pero su objetivo es llegar hasta los 16 en el curso 2015/2016. Con esta premisa, desde el Ayuntamiento de la localidad han puesto en marcha una iniciativa para atraer a varias familias con hijos pequeños hasta el municipio.


"En primer lugar, buscamos una familia responsable, con ganas de trabajar, hijos en edad escolar y experiencia en el sector de la hostelería para llevar el restaurante La Muela de San Juan", cuenta Manolo Lapuente, concejal del Ayuntamiento de Griegos, y una de las personas que ha ideado esta iniciativa. El restaurante sito en las pistas de esquí de fondo de la localidad, tiene 160 metros cuadrados y siete años de antigüedad. Cerró sus puertas el pasado mes de octubre y ahora busca una familia con hijos que coja de nuevo sus riendas. "La cocina está nueva, no necesita reformas y está listo para llegar y entrar", asegura Lapuente. Quien se haga cargo de él pagará un alquiler de 1.000 euros anuales y, además, el Ayuntamiento le concederá un hogar totalmente gratuito en el municipio.


La segunda opción que el municipio ofrece es una ayuda de 150 euros por realizar trabajos para el Ayuntamiento y alquiler gratuito de un apartamento. Los únicos requisitos en este caso es que la familia ya cuente con alguna ayuda de tipo social o sean desempleados de larga duración y tengan hijos pequeños. "Además, también se podrán encargar de realizar todos los trabajos que lleguen desde SEPE e INAEM, con los que podrán ampliar su renta anual considerablemente", explica Lapuente. Como complemento, también estudian subvencionar un porcentaje de la factura de la luz a través de la Fundación CEPAIM.


En las últimas semanas ya han recibido más de 80 llamadas y seguirán al otro lado del teléfono, al menos, durante otros diez días más. "Aunque pasado este periodo de tiempo pueden seguir llamándonos y los tendremos en cuenta para futuras ocasiones", asegura Lapuente. El número de teléfono de contacto para las familias interesadas es el 689 34 17 15.

Un albergue municipal en obras creará más puestos de trabajo

Pero estas no son las únicas oportunidades que el Ayuntamiento de Griegos tiene en mente. Las oportunidades en el restaurante y en el ayuntamiento serán las primeras que lleven a cabo, pero ya existen planes de futuro a corto plazo.


La creación de varias pistas de esquí en la zona del Portillo de Guadalaviar y en La Muela de San Juan son algunas de las ideas en las que se encuentran trabajando. "Y, ahora, están acabando un albergue municipal de 900 metros cuadrados que estará listo en el 2014 y la idea es ofrece hueco allí para que vengan a trabajar más familias con niños", explica Lapuente. "El municipio cuenta con muchos atractivos, como las pistas de esquí de fondo -rodeadas de fauna y naturaleza-, un museo de mariposas e insectos con más de 2.400 especies, una casa museo y hay que aprovecharlos", añade.


Además, con 91,4 años de edad, Griegos presume de ser una de los rincones españoles con mayor esperanza de vida.