Mínima histórica

"Calamocha podría volver a registrar 30 grados bajo cero"

El próximo 17 de diciembre se cumplen 50 años de la mayor helada en una población española. El periodista y divulgador Vicente Aupí publica 'El triángulo de hielo', un libro que rememora el episodio de -30º en Calamocha.

Cencellada entre Torremocha del Jiloca y Santa Eulalia
"Calamocha podría volver a registrar 30 grados bajo cero"

El 17 de diciembre de 1963 se registraron -30 ºC en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, dato que supuso un récord oficial de frío en zonas habitadas de España y que cumple medio siglo sin que se haya superado.


Tanto aquel récord como los otros grandes episodios de frío que se producen de forma periódica en el triángulo geográfico que comprende Teruel, Calamocha y Molina de Aragón hacen que se considere esta zona como el Polo del frío español.


El periodista y divulgador científico Vicente Aupí acaba de publicar el libro 'El Triángulo de Hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón. Estudio climático del Polo del Frío español' (Dobleuve Comunicación), con prólogo del meteorólogo José Antonio Maldonado, que recuerda esta efeméride.


Aupí lleva tres décadas estudiando la climatología de este triángulo geográfico: "A comienzos de los 80, empecé a indagar un poco el clima de la zona, construí un observatorio en Torremocha del Jiloca y empecé por mi cuenta en 1985", explica.


A lo largo de estos años, ha localizado a testigos y observadores de aquella helada, como Manuel Villamón, Carmelo Saldaña y José Antonio Martín Corral. "Los diarios aragoneses de la época no recogen la noticia porque no fue una ola de frío de las de gran impacto que afectan a toda España y duran una semana. Fue muy concreta, de dos o tres días. Sin embargo, sí se conserva copia de las hojas de observación en la Aemet".


Las razones de que esta zona registre temperaturas tan bajas se deben a varias causas, según Aupí: "No es alta montaña pero sí una planicie situada entre 850 y 1.100 metros de altitud, con un perfil muy abrupto propicio para los descensos térmicos. Se han dado hasta 66 episodios de temperaturas de -20º e inferiores. Suceden con cierta periodicidad en las semanas próximas al solsticio de invierno, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 25 y 27 grados bajo cero.


La mínima registrada en zona deshabitada en España es de 32 bajo cero, en el Lago Estangento, en Lérida. El récord mundial en zonas deshabitadas lo ostenta la Antártida, con -89º. En zonas pobladas de Siberia, la marca de temperatura mínima registrada está en -68º.


En cuanto a las probabilidades de que se repitan los 30 bajo cero Aupí indica que "puede suceder dentro de un año o de diez, pero volverá a ocurrir. En diciembre de 2001 ya se alcanzaron -25º", recuerda.


'El Triángulo de Hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón. Estudio climático del Polo del Frío español' se presentó este viernes en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel. El 17 de diciembre, también se presentará en Calamocha y durante la segunda quincena de enero, en Molina de Aragón.