Teruel

IU reprocha a la DGA que no haya presupuesto para el hospital de Alcañiz

El grupo municipal de IU en Alcañiz ha reiterado que esta infraestructura es básica e imprescindible para dar la cobertura a todos los ciudadanos de la zona sanitaria del Bajo Aragón Histórico.

 IU ha reprochado al Gobierno de Aragón que no haya incluido ninguna partida presupuestaria para el nuevo hospital comarcal de Alcañiz (Teruel) en el proyecto de ley de presupuestos para 2014.


Este hecho ha llevado a la formación a pensar que "si se inician las obras, serán con esa fórmula de privatización que rechazamos tajantemente", según ha explicado la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, en un comunicado.


La formación ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda con consignación presupuestaria al proyecto de ley para el nuevo hospital con el fin de que empiecen las obras en 2014 "garantizando su ejecución con recurso propios y su titularidad y gestión pública".


Ha asegurado además tener "serias dudas" sobre el modelo de financiación, "la colaboración público-privada, como denomina la privatización el consejero del ramo".


Luquin ha asegurado que "la privatización de la sanidad supone hacer negocio, para unos pocos, con el derecho a la salud" y ha añadido que "ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas, y ni es más eficiente, ni más eficaz, ni más barata que la sanidad pública".


Asimismo ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno sobre este proyecto: "Seguimos sin saber cuánto va a costar a las arcas públicas, si el Gobierno opta por esta fórmula para la construcción, qué canon está previsto o para cuántos años será la concesión, son preguntas que se niega a contestar el consejero", ha dicho la portavoz de IU.


El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcañiz ha reiterado que esta infraestructura es básica e imprescindible para dar la cobertura de las prestaciones sanitarias fundamentales a todos los ciudadanos pertenecientes a la zona sanitaria del Bajo Aragón Histórico