Patrimonio

El Gobierno de Aragón recupera las pinturas de una ermita de Tronchón, en Teruel

La ermita de Nuestra Señora del Tremedal fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002, en la categoría de Monumento.

El Gobierno de Aragón, por medio de los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín, recuperará las pinturas murales de la ermita El Tremedal de Tronchón (Teruel).


Los trabajos, que han comenzado esta semana, según informa en una nota el Ejecutivo autonómico, forman parte de las obras de mejora y rehabilitación en espacios patrimoniales históricos que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón está llevando a cabo a través del Plan Impulso.


Con la actuación se recuperará la decoración mural original oculta en la cúpula. Para ello se van a eliminar los encalados y repintes, además de acometer trabajos de consolidación y estabilización de estos murales inéditos.


Esta obra supone una inversión total de 50.000 euros financiados al 50 por ciento entre la dirección general de Patrimonio Cultural y la Cofradía Virgen del Tremedal.


Las obras estarán finalizadas a principios de primavera, según explica la nota.


La ermita de Nuestra Señora del Tremedal fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002, en la categoría de Monumento.


Se trata de una construcción en estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, de gran sencillez al exterior ejecutada en mampostería enlucida y cubierta con tejadillo cónico de tejas árabes.


En su parte occidental se le añadió un cuerpo prismático con función de atrio, que acoge en su parte superior a un coro alto y otro similar en la oriental que se utiliza como sacristía.