Teruel

El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2014 ascenderá a 49 millones de euros

El presupuesto incluye un nuevo Plan de concertación municipal, financiado con 5,7 millones de euros de fondos propios de la Diputación, lo que supone un millón más que este año.

El presupuesto de la Diputación de Teruel para el próximo año ascenderá a 49 millones de euros, destinados principalmente a asistencia a municipios, mejoras del equipamientos varios locales y caminos rurales y la atención social.


El presupuesto busca también consolidar el saneamiento financiero de la institución provincial iniciado en la actual legislatura para evitar cargas futuras y tener capacidad para "ayudar a los que más lo necesitan", tal y como explicó este miércoles la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, en un encuentro con los medios de comunicación.


El presupuesto incluye un nuevo Plan de concertación municipal, financiado con 5,7 millones de euros de fondos propios de la Diputación, lo que supone un millón más que este año.


Los ayuntamientos podrán elegir si destinan los fondos a gasto corriente, amortización de deuda o inversión. Una flexibilidad que "facilita una mayor solvencia económica a los Ayuntamientos", según destacó el equipo de gobierno, formado por PP y PAR.


El plan es para todos los municipios pero da un tratamiento específico a las localidades más pobladas de la provincia: Teruel, Alcañiz y Andorra y, en el caso de la ciudad de Teruel, el dinero se destina a los barrios rurales.


Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, otra por población y, finalmente, otra por número de habitantes. Todas ellas son acumulables.


Por otra parte, es previsible que el Plan de Concertación Económica Municipal de 2014 incremente de manera significativa su dotación presupuestaria inicial, una vez se realice la liquidación del presupuesto de la DPT de 2013.


El presupuesto recoge también un nuevo Plan de Empleo Local, que contará con 900.000 euros, y que da continuidad al desarrollado este año, y que ha permitido destinar 717.750 euros entre 222 entidades locales, según los datos aportados por la Diputación.


Se trata de dotaciones presupuestarias destinadas en su totalidad a financiar los costes de contratación por los Ayuntamientos de aquellas personas en paro que se empleen expresamente para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.


La mejora de las infraestructuras viarias locales y caminos rurales contará una inversión de 3.721.000 euros.


El presupuesto de la Diputación de Teruel de 2014 contempla un millón de euros para la adecuación de las carreteras provinciales, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel de 2014.


También habrá 871.943 euros para la mejora de los caminos rurales; el Plan de Asfaltados dispondrá de 800.000 euros y la conservación de carreteras de la red provincial de 1.050.000 euros.


Las cuentas para el próximo año recogen también un Plan de viviendas municipales para usos sociales, dotado con 150.000 euros durante 2014.


Se invertirán 100.000 euros durante 2014 a un nuevo Plan de obras de reforma y adecuación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.


La Diputación pondrá en marcha un Programa de Asistencia Personal Itinerante, dotado con 200.000 euros, para que los habitantes de nuestros municipios dispongan de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería.


Se refuerzan las políticas sociales con 658.600 euros destinados al mantenimiento de la teleasistencia (245.000 euros), programas y subvenciones de acción social (133.000 euros), transferencias a las residencias de la Tercera Edad (175.000 euros) e iniciativas como el Economato Social de Cáritas Diocesana (20.000 euros), entre otras líneas de trabajo.


Se mantiene la inversión en educación (434.582 euros) y en programas culturales para los municipios (772.000 euros).


El Instituto de Estudios Turolenses contará con 480.907 euros para, entre otras cosas, incentivar la investigación paleontológica en la provincia mediante acuerdos con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis).


Está previsto que se renueven también instalaciones y equipamientos en la Colonia Polster, continuarán las aportaciones a sociedades participadas como Sastesa y la sociedad editora de Diario de Teruel y la colaboración con eventos y clubes deportivos.


Además, el equipo de gobierno espera acelerar en 2014 la reducción el déficit y por tercer año consecutivo no acudirá a ninguna operación de crédito.


Así, el próximo año estiman que la Diputación de Teruel habrá amortizado otros 4'3 millones de euros más, cantidad que se sumaría a los 9'3 millones de euros ya amortizados en 2013 y que podría incrementarse en función de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.


Durante 2014 se afrontará el pago de la deuda contraída por la Diputación de Teruel con el Gobierno de España como consecuencia del desfase y los fallos existentes en la confección de los presupuestos generales del Estado para 2008 y 2009.


Según las previsiones presupuestarias, la DPT habrá devuelto al finalizar 2014, por dicho concepto, un total de 3,4 millones de euros.