Mudéjar turolense

'El mudéjar desconocido' en el Museo de Arte Sacro

El jueves 28, en el claustro del Museo de Arte Sacro, se inaugurará la exposición en la que se mostrarán cerca de cuarenta piezas.

La Obra Social de Caja Inmaculada, el Obispado de Teruel y Albarracín y el Centro de Estudios Mudéjares inaugurarán este miércoles el ciclo 'El mudéjar desconocido', una iniciativa que mostrará a los ciudadanos, por primera vez, una serie de piezas mudéjares de gran valor histórico-artístico, descubiertas en iglesias turolenses en los últimos años.


Entre estas piezas figuran los fragmentos de cubierta policromada de la iglesia de San Martín de Teruel; las pinturas que decoran el alero de la catedral; los restos de la techumbre de la ermita de Santa Bárbara de Bronchales; y los de la iglesia de San Pedro de Galve, además de la viga policromada de la parroquial de Bordón.


También se podrán ver los restos de una alacena hispano-musulmana conservada en la catedral turolense, y de varias vigas de la techumbre mudéjar del mismo templo, localizadas tras la última restauración.


El ciclo comenzará el día 27, a las 20.00, en el Salón de Actos de Caja Inmaculada, en la calle de Joaquín Arnau, 3, con una conferencia que pronunciará el profesor Pedro Luis Hernando, director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Teruel y Albarracín.


Este experto ofrecerá una visión actualizada del arte mudéjar aragonés a partir de los últimos hallazgos, con especial atención a las obras más relevantes.


El jueves, a la misma hora, en el claustro del Museo de Arte Sacro, se inaugurará la exposición en la que se mostrarán cerca de cuarenta piezas descubiertas, la mayoría de ellas nunca vistas por el público en general. En principio, la idea es que permanezcan expuestas hasta final de año, si bien no se ha descartado que su exhibición pueda prolongarse durante más tiempo. El horario de visita será de 10.00 a 14.00, de lunes a sábado.


La clausura del ciclo correrá a cargo del trío formado por los turolenses Salomé Abril (voz y percusión), Arturo Lozano (guitarra) y Frankcho Gallego (piano), que realizarán un recorrido por la tradición musical mediterránea desde la Edad Media. El concierto se celebrará el viernes, en el Museo de Teruel, a las 20.00, con entrada libre.