Economía

Aragón desbloquea un proyecto minero en Utrillas

La iniciativa contará con un respaldo financiero de 2,6 millones de euros procedentes del Plan de Desarrollo de las Comarcas Mineras.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha firmado con el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión y con el alcalde de Utrillas (Teruel), Francisco Vilar, un convenio de colaboración que permitirá desbloquear y ejecutar un proyecto de inversión en la citada localidad turolense al amparo del Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.


El proyecto tiene por objeto la adquisición de dos parcelas en el polígono Santa Bárbara de 2.120 metros cuadrados de superficie, la demolición de la nave existente, la construcción de una nueva de dos plantas y la urbanización de los viales adyacentes.


Está promovido por el Ayuntamiento de Utrillas, que cederá en régimen de alquiler posteriormente las instalaciones resultantes a la empresa Esteban Espuña para que acometa su ampliación y consolide sus cifras de producción y empleo.


El proyecto tiene un presupuesto de 2.630.434 euros, que financia de aquí a 2015 el Gobierno de Aragón desde el Departamento de Industria e Innovación (1.631.404 euros) y el Instituto Aragonés de Fomento (999.030 euros) -con cantidades procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel-.


Esta inversión es posible gracias al Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que ha permitido sacar adelante proyectos en Utrillas, Ariño, Alcorisa, Castellote y Calanda que, pese a haber sido seleccionados por la Mesa de la Minería de Aragón dentro del Plan de la Minería 2006-2012, no fueron objeto de firma de convenio con el Estado y por lo tanto quedaron sin financiación y sin posibilidad de ejecución, escollo que se salva a ahora con la aportación del Gobierno de Aragón.


80 empleos


Tras la firma, Arturo Aliaga ha visitado tanto el terreno donde se va a construir esta nueva infraestructura como la factoría de Espuña, empresa que emplea a 80 personas en Utrillas y que dispone de 6 líneas de tratamiento de jamón, 5 dedicadas al loncheado de este producto y otra centrada en su envasado en tacos.


La compañía espera con esta ampliación -según ha expuesto su gerente, Xavier Espuña- ampliar en tres años su producción y empleo un 20 por ciento en su actual ubicación.


El titular de Industria e Innovación ha conocido también el funcionamiento del tren turístico que el Ayuntamiento de Utrillas pone en marcha ocasionalmente y que recorre en 10 minutos 600 metros del trazado original de vías dedicado antiguamente al transporte interno de carbón.


El convoy lo encabeza la primera máquina de vapor que trabajó en la mina, construida en Alemania en 1903 y que comenzó a prestar servicio en Utrillas en 1904. El recorrido empieza y termina en las proximidades del Pozo Santa Bárbara y discurre entre antiguas instalaciones de la mina hoy restauradas en parte con fondos del Plan de la Minería 1998-2005.


Arturo Aliaga ha visitado asimismo en la cercana localidad de Escucha las instalaciones de la empresa General de Polímeros (Genepol), que ha invertido más de 3 millones de euros y ha creado hasta la fecha 34 puestos de trabajo. Se dedica a la elaboración con tecnología propia de materia prima plástica (granza de polietileno) a partir de envases ligeros recuperados procedentes de residuos sólidos urbanos.