Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

El luthier de los 3.000 discípulos (virtuales)

José María Gil ha creado una 'escuela online' desde la localidad turolense de Fuentes Claras gracias a un manual en el que explica cómo construir una guitarra que ya ha enviado a más de 3.000 personas de todo el mundo. Ahora lo distribuirá también en vídeo.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 24/11/2013 a las 14:26
Etiquetas
16 Comentarios
José María Gil, en su taller de Fuentes Claras

Si la Universidad Nacional a Distancia (UNED) implantara un grado de construcción de instrumentos de cuerda, su sede estaría en la localidad turolense de Fuentes Claras. Desde este pequeño pueblo de la comarca del Jiloca, a ocho kilómetros de Calamocha, el luthier José María Gil organiza un particular curso 'online' en el que enseña a sus alumnos cómo fabricar una guitarra paso a paso. Más de 3.000 estudiantes de todo el mundo ya tienen su manual, que distribuye a través de internet, y tanta aceptación ha tenido su iniciativa que ha decidido grabar el proceso en vídeo para ofrecerlo también en formato audiovisual.

"En 1983, junto a varios amigos, fundamos una asociación cultural en la que investigábamos sobre instrumentos antiguos y enseñábamos a fabricar todo tipo de instrumentos de cuerda. La asociación hace tiempo que desapareció, pero la experiencia me hizo darme cuenta de que era posible crear un método para que cualquier persona pudiera hacerlo desde cero, incluso sin tener ningún conocimiento previo", explica. La asociación cultural, llamada 'El Luthier', estaba en la calle de Predicadores, en la capital aragonesa. A 120 kilómetros de allí descuelga el teléfono José María Gil. Se encuentra en el bar de Fuentes Claras, localidad a la que decidió trasladarse hace ya varios años para buscar la tranquilidad y el sosiego que no encontraba en Zaragoza.

En este pueblo ha montado su escuela de luthería, en la que organiza cursos en verano -uno en julio y otro en agosto- y clases personalizadas para cada alumno que se ajustan a sus necesidades y que pueden realizarse los fines de semana o durante las vacaciones. Además, fue escribiendo, poco a poco y durante varios años, un manual detallado de cómo construir la guitarra. "Al principio lo hacía a mano, hasta que me compré un ordenador", asegura José María.

Quizás fuera ese el momento en el que nació su escuela internacional, o quizás fue más tarde, cuando decidió ofrecer el libro a través de internet. "Tuvo muy buena aceptación y cada vez me lo pedía más gente. Ya hay manuales sobre este tema, pero yo hice algo mucho más práctico en el que enseñaba hasta cómo afilar las herramientas, sin palabras técnicas, accesible para todo el mundo", recuerda el luthier.

Alumnos en Japón o Australia

Ahora ya cobra por el manual -que ofrece en libro y en pdf en su página web- y las plantillas, aunque sigue siendo muy asequible. Con esas aportaciones mantiene viva su escuela, que cada vez tiene más alumnos. "Desde que lo escribí, ya me lo han pedido más de 3.000 personas de todo el mundo. En Sudamérica ya lo he mandado a todos los países, pero también a otros más exóticos, como Australia. El otro día me lo pidió un mexicano que vive en Japón. Me dijo que quería venir de viaje a España y que, por su puesto, haría una visita a mi taller", relata Gil, quien ahora prepara la versión 2.0 de su manual.

"En total he grabado 50 horas de vídeo, pero las ofreceré por pasos, igual que está explicado en el libro. Así, quien esté interesado puede comprar todo el proceso o, si tienen el manual y se han atascado en uno o dos pasos, adquirir solo esas partes", aclara. Pero, además de las explicaciones, José María Gil tutoriza a sus alumnos y atiende sus dudas a través del correo electrónico. "Hay alguno que me va mandando fotos de la evolución de su guitarra", asegura mientras se ríe.

Recuperar el oficio

Y es que las nuevas tecnologías han permitido recuperar a este luthier un oficio que, poco a poco, se ha ido perdiendo. "Mi tío se dedicaba a construir guitarras y, cuando se iba a jubilar, me enseñó todo lo que sabía para que yo siguiera con el taller. Ahora me encontraba en esta situación y me di cuenta de que había mucha gente deseando aprender este arte, así que decidí escribir este libro para que mis conocimientos sobre los instrumentos de cuerda no cayeran en el olvido", dice José María Gil, el luthier 2.0 que ha convertido a Fuentes Claras en la mayor escuela virtual de construcción de guitarras.


  • Pablo05/06/14 00:00
    Hola quería hacer una consulta, el violín de mi hija se despego apenas la tapa de abajo donde se junta con la tastiera. Tengo que pegarselo nuevamente, la consulta es que pegamento es el correcto para hacerlo? No es un violín de juguete, es uno inicial me dijeron que chino cuando lo compramos en la casa de instrumentos musicales. Debería ser sencilla su reparación utilizando la operatoria correcta. Desde ya muchas gracias por su atención  Saludos Cordiales Pablo.
  • Ebert03/02/14 00:00
    Hola muy buenas, soy un músico guitarrista artesano venezolano radicado en el país vasco, y desde hace años ando con las guitarras las desarmo las armo y he aprendido por el ojo es decir por mirar a los luthieres de mi tierra, y ahora con mi compañera tenemos una pequeña escuela de guitarra que a su vez es un taller de artesanía en general  de arte, y de reparación de guitarras, también he construido algunas, pero de carezco de la técnica, y al encontrar esta pagina me dirijo para saber como obtener el libro, para ampliar mi información, también me gustaría hacer el cuso pero no dispongo de mucho dinero de momento, le agradezco su respuesta, y mil gracias por este espacio, atentamente.....
  • loquilla27/11/13 00:00
    ¡Qué orgullosa estoy de mi chico! Llevo 8 años siendo su pareja, y además de aprender muchas cosas con él, puedo garantizar que, si como artista es grande (aunque humilde), como persona lo es mucho más. Te quiero, cari
  • EDUARDO M. G.25/11/13 00:00
    A estos artistas de la cultura es a los que tenemos que subvencionar y no los perroflautas de este país que si les quitan las ayudas no saben ganarse la vida, o actores que dicen llamarse progresistas y que aparecen en galas como el Goya con vestidos de 30.000€ dándonos clases de civismo y dan su pataleta para que no se les quite su subvención. Sin embargo, a estos artistas vendrá un chino o japonés y se lo llevará a su país a que les enseñen las técnicas de luthería.
  • rural25/11/13 00:00
    ¡¡¡ Que noticia más buena !!!
  • miguel angel25/11/13 00:00
    Jose, es cojonudo tenerte en el pueblo, a mi me encanta tu trabajo y cuando tengas dudas de ordenadores ya sabes a quien acudir vale? Ale nos vemos por el bar..jejej
  • Jesus24/11/13 00:00
    Y por cierto, ¿saben lo que es y en que consiste un curso online? Desde luego, lo que hace este señor NO,
  • El Capitán Trueno24/11/13 00:00
    Jose Maria mis respetos, soy un incondicional de la madera y todo aquel que se atreve con las innumerables formas de trabajarla y ayudar a que los demás lo consigan,merecen mi admiración,puede que me anime si la cosa no es muy complicada a fabricar una por lo menos  intentarlo
  • Pedro24/11/13 00:00
    Que bien, le habia perdido la pista. Yo tengo una guitarra de su taller de hace 30 años y sigue sonando igual que el primer día, perdon, mejor. Tiene un sonido con mucho cuerpo, es suave y los trastes, a pesar del uso siguen como nuevos. Grandes instrumentos.
  • BigThing24/11/13 00:00
    Sabeis por que es grande Aragon? Porque tiene gente muy grande....aunque deberia haber mas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo