Alcañiz

IU exige al Gobierno de Aragón que desestime la privatización del Hospital de Alcañiz

El grupo pide que se destinen 18 millones de euros para la realización de la primera fase del hospital.

El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón defenderá este jueves, 21 de noviembre, una iniciativa en la Comisión de Sanidad en la que exige al Gobierno autonómico "que desestime definitivamente la privatización del Hospital de Alcañiz".


La portavoz de este grupo, Patricia Luquin, ha señalado en un comunicado que "exigimos al Gobierno que atienda las reclamaciones de los profesionales del Sector Sanitario de Alcañiz, de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y de las ciudadanas y ciudadanos del Bajo Aragón Histórico".


Por eso, ha estimado que el Ejecutivo debe dar "un paso atrás en la privatización de la sanidad y desestimar la colaboración público-privada en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, garantizando su ejecución con recursos propios y su titularidad y gestión pública".


Luquin ha recordado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, lleva anunciando, desde hace tiempo, la posible construcción del nuevo hospital de Alcañiz, a través de la colaboración pública-privada, "lo que supone de hecho la privatización del hospital".


A su entender, "la falta de transparencia y opacidad en toda la información relacionada con su construcción es una constante por parte del Departamento, así como las declaraciones contradictorias realizadas, por un lado, el consejero, defendiendo la colaboración público-privada para la construcción del hospital como la única posible, y, por otro, la directora del Servicio Aragonés del Salud, señalando que no se había decidido todavía la fórmula para la construcción del mismo".

Rechazo social

Luquin ha estimado que el "gran rechazo social y político" a la construcción mediante la colaboración público-privada del hospital "es una realidad", de forma que "se sigue demandando la necesidad de un nuevo hospital, pero que tanto su titularidad, su construcción, como su gestión sea directa y pública".


IU ha esgrimido que "únicamente desde la sanidad pública se garantiza la atención sanitaria en condiciones de equidad, accesibilidad y universalidad y con gran nivel de calidad en la prestación".


En cuanto a la fórmula de la colaboración público-privada, Luquin ha asegurado que "ha fracasado" y ha puesto como ejemplo la aplicación de este modelo en otras Comunidades autónomas, como Madrid y Valencia.


Para la parlamentaria de IU, "la privatización de la sanidad supone hacer negocio, para unos pocos, con el derecho a la salud y ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas, y ni es más eficiente, ni más eficaz, ni más barata que la sanidad pública".


Por otra parte, IU también reclama en la citada iniciativa que el Gobierno de Aragón "adopte cuantas medidas y acciones sean necesarias para licitar esta infraestructura básica utilizando el modelo de contratación tradicional".


Concretamente, pide que se destinen los 18 millones de euros anunciados por el Gobierno de Aragón del Plan Impulso para el Fondo de Contingencia a la realización de la primera fase de construcción de este hospital o una partida similar de cualquier otro instrumento financiero con el que cuenta la Administración de la Comunidad.