Economía

Empresas agroalimentarias turolenses se acercan a los principales mercados europeos

Los representantes de las empresas han elogiado la calidad de sus productos, si bien han criticado su deficiente márketing.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha calificado de "muy positivo" el encuentro que este lunes y martes han mantenido una veintena de empresas agroalimentarias turolenses con diez compradores extranjeros procedentes de Reino Unido, República Checa, Francia, Bulgaria, Polonia, Alemania y Portugal.


Todos ellos han conocido y degustado el jamón de Teruel, aceite de oliva del Bajo Aragón, trufa, almendra, embutidos, escabechados, dulces, aceitunas, melocotón, miel y otros productos de la provincia.


Su impresión sobre "la despensa turolense" es muy buena, como ha manifestado Andy Husain, de la empresa británica 'La Barceloneta' que cuenta en Reino Unido con tres restaurantes especializados en comida española, además de una tienda de productos delicatessen.


Traian Urban, representante checo de la empresa 'Sabores', que vende productos españoles a tiendas gourmet, ha detallado que lo que más le ha llamado la atención de los productos turolenses es que están elaborados de forma artesanal.


En el otro lado de la balanza, en los aspectos a mejorar, ambos representantes han señalado la presentación deficiente de los productos, "con envases poco atractivos y un marketing de venta que deja mucho que desear". Tanto el británico como el checo han dicho que "tenemos mucho que aprender de franceses y de italianos".


El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha reconocido que las estrategias de marketing son mejorables y ha admitido el poco peso de la marca España en Europa y en el mundo, en buena parte, ha dicho, debido a la apuesta generalizada de promocionar los productos españoles con 17 banderas distintas. Blasco se ha mostrado partidario de crear una marca potente que posicione mejor los productos españoles.



INCREMENTO EN LA EXPORTACIÓN


El presidente de la Cámara en Teruel ha destacado "el esfuerzo espectacular" de las empresas turolenses por salir a mercados extranjeros y ha subrayado la labor que la Cámara de Teruel está realizando para que las empresas que no exportan lo hagan.


En este sentido, ha recordado que encuentros como el que ha organizado y acogido la Cámara estos días tienen por objeto fomentar las exportaciones que "han crecido exponencialmente en los últimos seis meses".


En este periodo, las empresas efectuaron 2.180 operaciones comerciales fuera de España, un 9,66 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen económico alcanzó los 116 millones de euros lo que significa un aumento del 35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.


Francia fue el mejor cliente, seguido de Alemania y Portugal, y las manufacturas de hierro y acero, el producto 'made in Teruel' "más vendido fuera de nuestras fronteras", ha explicado la Cámara de Comercio en una nota de prensa.