Accidente en el pozo Emilio del Valle

Los mineros aragoneses se unen a los actos de recuerdo por los 6 compañeros muertos en León

Piden vigilancia en las medidas de seguridad de las explotaciones mineras y que haya una comisión que investigue lo ocurrido.

Concentración en la plaza de Pola de Gordón, municipio leonés donde ocurrió el accidente
Los mineros aragoneses se unen a los actos de recuerdo por los seis fallecidos en León
AFP

Los mineros aragoneses van a celebrar a las 20.00 de este martes en la ermita de Santa Bárbara, en el municipio de Ariño (Teruel), un acto en recuerdo de los seis trabajadores fallecidos este lunes en el pozo Emilio del Valle ubicado en el municipio leonés de La Pola de Gordón. 


El responsable del sector de la minería de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha explicado que guardarán un minuto de silencio, encenderán una vela por cada uno de los trabajadores fallecidos y leerán un manifiesto.


Con este acto quieren manifestar su "pésame a familias y amigos" de los mineros fallecidos, así como trasladar el "apoyo desde las comarcas mineras de Aragón" a las de la zona afectada por el accidente. También pedirán vigilancia en las medidas de seguridad de las explotaciones mineras y que haya una comisión que investigue lo ocurrido.


Según ha apuntado Herrero, "el trabajo de la mina es penoso, peligroso y a las pruebas me remito" y ha defendido la bonificación que tiene este colectivo en la jubilación, "que se han ganado durante muchos años trabajando en la mina".


Cientos de concentrados en Pola Gordón


En León, cientos de personas han abarrotado la plaza de Pola de Gordón en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.


El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.


"Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración.


En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.


Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.


Antes de comenzar la concentración, el alcalde, Francisco Castañón, se ha dirigido a los vecinos para decirles que ahora hay que estar más unidos que nunca, en un momento tan trágico.