Despliega el menú
Teruel

Estaciones de esquí

Proyecto de ampliación de Aramón Valdelinares

Este es el proyecto presentado por Aramón para la ampliación de la estación

Aramón, grupo empresarial líder de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, se encuentra inmerso en el proyecto de ampliación de Aramón Valdelinares, correspondiente a su Fase I, que comenzó en 2009. Estos trabajos se engloban dentro de un ambicioso proyecto de ampliación que contempla dos fases. Se trata de un Proyecto de Interés General de Aragón, que responde a las necesidades de dar más cabida al numeroso público esquiador (sobretodo procedente de la Comunidad Valenciana) que en los últimos años visita las estaciones turolenses. Por otra parte, también se pretende dinamizar la comarca de Gúdar Javalambre, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.

Actuaciones realizadas

Las obras de ampliación de Aramón Valdelinares comenzaron en 2009 y desde entonces se han invertido 3 millones de euros en las siguientes actuaciones:

- Una nueva pista azul, denominada “La Mina”, con una longitud esquiable de 1,5 kilómetros y un desnivel de casi 300 metros.

- Mejoras en el edificio principal con la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las taquillas, alquileres y oficinas.

- Señalización de accesos de la estación.

- Ampliación del sistema de bombeo de nieve artificial para mejorar los rendimientos de producción de nieve

- Unos 40 cañones de nieve de nueva generación y una balsa para la red de nieve artificial.

- Nueva zona lúdica de trineos para no esquiadores

- Variante de la carretera de Alcalá de la Selva a Valdelinares, en el tramo de la estación de esquí

- Cubrimiento de la cinta para debutantes

Plan de Interés General Valdelinares: Actuaciones previstas para 2013-15

Se van a llevar a cabo las obras y ampliaciones previstas en el Proyecto de Interés General (PIGA) recientemente aprobado por el Gobierno de Aragón. Del citado Plan, la Fase I cuenta con un plazo de ejecución de los dos próximos años 2013-2015:

- La implantación de un nuevo remonte- Partirá desde cota 1.735 metros hasta 1.950. Tendrá una longitud de casi un kilómetro (967 metros), y un desnivel 215 metros. Su recorrido discurrirá entre el nuevo frente de nieve hasta la zona donde confluyen las pistas de Bolage, Tajera y La Mina. Tendrá una capacidad de 1.800 personas por hora.

- Nuevas pistas.- El nuevo remonte dará acceso a tres nuevas pistas: Una pista verde, “bujarones” muy fácil de enlace a la estación actual de 400 metros de longitud que supondrá la puesta en marcha de una nueva pista para debutantes de 2 kilómetros desde la llegada del Telesilla Cuatriplaza “El Bosque” a la cafetería 1900.

Una pista azul, “Monegro” de dificultad media de 2,5 kms de longitud y 252 metros de desnivel que circulará por el extremo Norte de la nueva Estación.

Una pista roja, “la Chaparrilla” difícil de 1,3 kms y 200 metros de desnivel, que partirá desde el nuevo telesilla

Además se va llevar a cabo el ensanchamiento de la Pista del Bosque de 0,9 kms de longitud, y pasará a tener una dificultad media de pista AZUL.

Con esta primera Fase de ampliación, la estación de Valdelinares pasará a tener 14 km de superficie esquiable.

El Proyecto de Interés General, PIGA, contempla la creación de un nuevo Centro de Servicios en el Collado de la Gitana y nuevas pistas que convertirían el espacio esquiable de Valdelinares en 20 kilómetros de pistas, entre las que destaca una pista verde que se convertiría en una de las más largas del sector, con más de 3 km de recorrido, especialmente diseñada para la formación de esquiadores y discapacitados. El PIGA también contempla una pista negra denominada “La Roca”, de máximo nivel de dificultad, sólo para esquiadores expertos.

- Nuevo suministro de agua para Innivación.-

La ampliación precisa un mayor volumen de agua para la producción de nieve que será suministrado mediante un sistema de captación, conducción y elevación desde el Barranco de las Lavaderas con un longitud de 5.400 metros, un desnivel de impulsión de 400metros y un caudal máximo de elevación de 20 litros por segundo.

- Ampliación del suministro eléctrico.-

Dos nuevos Centros de Transformación y nuevas Líneas Subterráneas de Baja y Media Tensión para garantizar el suministro del bombeo de elevación, el remonte y la red de Innivación a pistas.

- Ampliación y reformas de los edificios de servicios y restauración del Centro 1.-

En una primera fase, reordenación y modelación del frente de nieve y el centro actual, Centro 1 en cota 2000 con nuevas instalaciones para adaptar, ampliar y modernizar la oferta.

El PIGA contempla la creación de un nuevo y ambicioso Centro 2 en el “Collado de la Gitana”, con un nuevo frente de nieve, servicios y Parking.

- Nueva red de Innivación.-

En todas las nuevas pistas, que se integrará en la red general de Innivación toda la superficie esquiable nueva seguirá estando completamente innivada con 52 nuevos cañones de mezcla externa y un aumento de la capacidad de bombeo a red de pistas de 250 metros cúbicos/hora, 27 bar de presión y 280 kilowatios de potencia.

- Actuaciones Medioambientales.-

Todos estos trabajos se van a desarrollar bajo proyectos de eficiencia energética, primando los materiales reciclados y con el máximo respeto medioambiental, de acuerdo con los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno de Aragón.

Presupuestos y plazos

El presupuesto para estas obras de ampliación de Aramón Valdelinares para la primera Fase del Plan son de ocho millones de euros, y están previstas que se desarrollen en un plazo de dos años.

Etiquetas