Teruel

La DPT aprueba inversiones por más de 7 millones

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado diversos planes que permitirán invertir 2,5 millones en obras municipales, y 4,8 en la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares y mejorar los accesos a este complejo desde Gúdar.

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado diversos planes que permitirán invertir 2,5 millones en obras municipales, y 4,8 en la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares y mejorar los accesos a este complejo desde Gúdar.


A través del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014 está previsto invertir 2,5 millones de euros para mejorar la dotación de equipamientos en 174 municipios que lo han solicitado. El vicepresidente de la Diputación y diputado del PAR, Francisco Abril, ha recordado en una rueda de prensa previa que este dinero "se ha obtenido de remanentes del periodo 2007-2013 gracias a una intensa negociación".


Ha resaltado además que ha sido un reparto "objetivo y justo para todos los ayuntamientos que lo han solicitado".


El pleno también ha aprobado ampliar con 300.000 euros el presupuesto del Plan de Equipamiento Municipal Especial (PAEM) Especial 2013 que contaba con 200.000 euros, insuficientes han dicho los representantes del equipo de gobierno para atender las 174 solicitudes, 74 más que el año pasado.


La diputada del Partido Popular, Emma Buj, ha recalcado que en los ordenes del día de los plenos "se puede ver la permanente inyección de dinero a la economía de la provincia de Teruel" que realiza la institución.


Ha asegurado que estas inversiones son posibles "gracias a la buena ejecución del presupuesto y los ajustes en partidas superfluas", y ha defendido además que el reparto de las partidas a los ayuntamientos ha seguido "procedimientos administrativos similares a los de anteriores legislaturas".


Ambos diputados han destacado también la ampliación de capital social de la empresa Nieve de Teruel con 4 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel que permitirán ampliar el dominio esquiable de esta estación, a lo que se suman 800.000 euros para asfaltar la carretera que conecta Gúdar con Valdelinares y la estación, y que acometerá con medios propios la Diputación.


Por su parte, el PSOE en el pleno ha votado en contra de las bases que marcan el reparto del PAEM Especial proque no creen que se repartan "de manera objetiva", según Francisco Báguena, diputado socialista. "En todo el año no se ha resuelto ninguna ayuda del Plan especial, cuando se publican en marzo", y los ayuntamientos que han solicitado estas ayudas "no han recibido una contestación, lo que nos parece una falta de gestión tremenda".


En el pleno también se ha aprobado la compra de un nuevo vehículo para Presidencia, que Emma Buj ha justificado como "una reposición necesaria", y por la mitad de precio de lo que costó el coche oficial de Presidencia en la época del gobierno socialista.


Los socialistas por su parte creen que la flota de vehículos actual es "suficiente" por lo que no entienden la compra de un nuevo vehículo por 45.000 euros.


En cuanto a las propuestas y mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU para asegurar el mantenimiento y la mejora de los servicios regulares de autobús en el medio rural y la adaptación de los horarios.


La diputada de la formación, Amor Pascual, ha defendido la necesidad de mantener estos servicios en los pueblos y con los horarios y frecuencias adecuados.