Despliega el menú
Teruel

Teruel

Ocho alumnos de un taller de empleo acondicionan los Jardines de Fernando Hué

Los alumnos han rehabilitado la zona verde respetando su aspecto original y han actuado en el sistema de riego por aspersión.

El Taller de Empleo 'Jardinería y Ornamentación del Centro Histórico y su Entorno', promovido por el Ayuntamiento de Teruel, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo y en el que han participado ocho alumnos, ha finalizado las labores de acondicionamiento y mejora de los Jardines de Fernando Hué en el barrio del Ensanche. 

El concejal de Comercio, Industria y Empleo del consistorio turolense, José Manuel Valmaña, ha recordado que con este taller "se cumple un doble objetivo: que los alumnos se formen con el fin de que puedan encontrar trabajo y mejorar el aspecto de la ciudad, que se encuentra inmersa en la elaboración de un Plan de Embellecimiento promovido por el Ayuntamiento, contando con la participación ciudadana".

"Ahora esperamos que tanto los jóvenes que hacen botellón como el resto de la ciudadanía lo respete y cuide, porque se han invertido unos 12.000 euros en materiales, además de la mano de obra de los alumnos", ha subrayado.

Los alumnos han rehabilitado la zona verde respetando su aspecto original y han actuado en el sistema de riego por aspersión, automatizando el sistema lo que "supone un gran ahorro de trabajo en cuanto al mantenimiento del parque", ha resaltado Valmaña.

Además se han llevado a cabo otras labores como la limpieza y poda de las hiedras de las pérgolas, reconstrucción de bancos y capiteles de las columnas, colocación de perfiles metálicos que sirven como elemento delimitador de las zonas de césped, relleno con tierra vegetal de las zonas de césped para que quede a nivel con los perfiles metálicos.

También, el resembrado de césped en zonas donde existen calvas y donde se ha hecho un aporte de tierra vegetal, ejecución de dos nuevas zonas ajardinadas, colocación de papeleras, rastrillado y nivelado de caminos del parque y colocación de una fuente.

Formación para los alumnos

Con los trabajos acometidos en los Jardines de Fernando Hué, los alumnos han aprendido a realizar operaciones como la poda topiaria, destoconados, apertura de zanjas para instalación de tuberías de riego por goteo o diseño y cálculo de sistema de riego por aspersión y por goteo, entre otras.

Además, los alumnos están finalizando su formación teórica, así como el curso para obtener el Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios, que se exige para ejercer las labores de aplicación de plaguicidas en jardines y campos.

Con estas actuaciones, el Taller de Empleo acaba su trabajo en la ciudad de Teruel, tras proporcionar a los alumnos todas las herramientas necesarias para crear su propia empresa de jardinería o para trabajar por cuenta ajena en las empresas del sector. Todas las actividades llevadas a cabo por los ocho alumnos les han servido como prácticas para la consecución del Certificado de Profesionalidad de 'Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes'.

En las labores realizadas también ha colaborado el Departamento de Infraestructuras del consistorio y la Comarca Comunidad de Teruel, aportando las herramientas de trabajo al taller de empleo.

Etiquetas