Teruel

Alcalde destaca el descenso en un 16% de los robos en casas de la provincia de Teruel

El delegado del Gobierno en Aragón resalta los valores como la disciplina, la entrega, el honor y la lealtad a España de los agentes de la Benemérita a lo largo de su historia.

Celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
Alcalde destaca el descenso en un 16% de los robos en viviendas en la provincia de Teruel
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido este jueves en Teruel los actos conmemorativos del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, acompañado del general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, Germán Gómez, y ha destacado el descenso en un 16 por ciento de los robos en la provincia. 


También ha estado presente el teniente coronel Miguel Fresneda, quien dirigirá a partir de ahora la Comandancia. Alcalde le ha dado la bienvenida a la Comunidad y ha resaltado sus importantes logros obtenidos en 30 años al servicio del insituto armado tanto en España como fuera de nuestras fronteras.


Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado durante cinco años por el recién nombrado coronel Juan Miguel Arribas al frente de esta Comandancia y le ha deseado "lo mejor" en su nuevo destino profesional.


Durante su discurso, el delegado del Gobierno en Aragón ha resaltado los valores como la disciplina, la entrega, el honor y la lealtad a España de los agentes de la Benemérita a lo largo de su historia. A la vez, ha recordado que este año se cumplen 100 años del Patronazgo de la Virgen del Pilar.


Operaciones


En su intervención, Gustavo Alcalde ha recalcado diversos datos y algunas de las operaciones que ha llevado a cabo la Benemérita en el último año. Así, ha subrayado el descenso de los robos con fuerza en domicilios en la provincia de Teruel, situado en el 16 por ciento, unido a la tendencia a la baja de la tasa de criminalidad.


Al respecto, ha explicado que "275 agentes y 55 equipos", 3 en la provincia de Zaragoza, se incorporan a los trabajos que viene realizando la Guardia Civil en el ámbito rural para evitar los robos con fuerza, los denominados Equipos ROCA.


También ha nombrado las operaciones culminadas en la provincia de Zaragoza en la lucha contra el narcotráfico. "En Aragón habéis incautado alrededor de 800 kilos de marihuana" y desarticulado auténticos laboratorios en donde crecía y se preparaba la droga. No debemos olvidar la operación en la que conseguisteis impedir la entrada de 80 kilos de cocaína, ha explicado.


En materia de protección civil, los rescates en montaña siguen siendo una referencia nacional e internacional. Gustavo Alcalde ha señalado que este año "ha sido especialmente difícil" en cuanto a rescates, "pero la enorme experiencia atesorada ha permitido que situaciones graves hayan culminado en operativos de rescate exitosos".


Ha matizado que solo este año, la Guardia Civil ha realizado en las montañas aragonesas aproximadamente 300 rescates en los que se han atendido a más de 2.000 personas y ha puesto como ejemplo las operaciones desarrolladas en la estación de esquí de Panticosa y las evacuaciones de su balneario.


Tráfico


Por otra parte, ha señalado la labor realizada por el Cuerpo Benemérito en las cuestiones de tráfico. "Afortunadamente, en buena medida gracias a vuestra labor, siguen bajando las cifras de siniestralidad en las carreteras. Vuestras actuaciones en accidentes con heridos, daños materiales o auxilios se acercan a las 3.800, prácticamente 700 en la provincia de Teruel".


En este apartado, ha acentuado el dispositivo puesto en marcha por la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Aragón, en MotorLand. "Quiero que sepáis que el escaso índice de siniestralidad en un largo fin de semana se consigue gracias a vuestro trabajo. Al de más de 500 guardias civiles de Aragón y de fuera de la Comunidad que habéis participado en ese dispositivo de seguridad. La magnífica proyección de Aragón en el mundo, año tras año, es también fruto de vuestra colaboración".


Por último, Gustavo Alcalde ha recordado el esfuerzo realizado por la Guardia Civil durante las labores de búsqueda tras el desbordamiento del río Martín en Oliete y en La Hoz de la Vieja el pasado 3 de agosto.