Teruel

El Ayuntamiento Teruel insiste en la "necesidad urgente" del futuro hospital

La propuesta plantea la necesidad "urgente" de construir esta infraestructura en El Planizar, estudiando los "posibles problemas técnicos".

 El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en pleno una propuesta consensuada sobre el futuro hospital, en la que se reconoce la necesidad "urgente" de construir esta infraestructura en El Planizar, estudiando los "posibles problemas técnicos".


El PSOE ha llevado al pleno el debate sobre la construcción del futuro hospital, después de la polémica generada por los informes que alertan de riesgos sísmicos en la zona.


Los socialistas pedían en su propuesta iniciar las obras "de manera inmediata", algo que en palabras de Mayte Pérez, "solo será posible en El Planizar, que es donde está previsto el proyecto". Precisamente, la inclusión de la ubicación en la propuesta ha sido uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo.


El PP, que a su vez había presentado una propuesta sobre el hospital, no incluía la ubicación prevista, a la espera de conocer los informes técnicos encargados por el Gobierno de Aragón.


El PSOE ha insistido en incluirlo en la propuesta final, pero se ha admitido incluir estudiar "los posibles problemas técnicos".


Los socialistas han renunciado también a incluir dos puntos en los que pedían la reprobación del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, "buscando el acuerdo", según Pérez.


El concejal del PAR, Ricardo Eced, ha dicho que el terreno es el idóneo, permitirá la expansión alrededor y muy bien comunicado: "Tenemos ciudades con nivel de riesgo muy superiores porque hoy en día se construye con seguridad".


Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, ha apostado también por estudiar los riesgos y construir adecuadamente, aunque ha dicho que los informes técnicos "le han ido muy bien al Gobierno de Aragón" para retrasar las obras.


Chunta Aragonesista también ha coincidido en este punto: "Queremos que empiece a hacerse, con las medidas necesarias, y dar un plazo", en palabras del concejal Paco Martín.


Un margen para tener los informes sobre la mesa "todo lo demás demostrará que se pretendía un ahorro dentro del presupuesto de sanidad", ha subrayado.


El PSOE también ha llevado al pleno el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, pidiendo el rechazo del pleno por considerar que se trata de una ley que no va a beneficiar a los ayuntamientos.


La propuesta ha recibido el apoyo de Izquierda Unida, que ha reclamado de nuevo la supresión de alguna de las instituciones intermedias, y de CHA, que cree que puede producir una merma en la autonomía de los ayuntamientos.


Pero no ha salido adelante por el voto en contra de los concejales del PP y la abstención del PAR.


Tampoco han sido aprobadas por el rechazo del Partido Popular y la abstención del PAR, las propuestas de resolución que pedían una modificación presupuestaria para ofrecer becas de comedor y de material escolar a las familias turolenses que lo necesitaran.


El PSOE proponía incluir 32.000 euros para este año y 48.000 para el próximo año para conceder cien becas de comedor. Para las becas de libros reclamaba una partida de más de 15.000 euros para este año y 35.000 para el siguiente.


El PSOE ha criticado que más del 80 por cien de las familias que necesitaban las becas de comedor se hayan quedado fuera de la convocatoria del Gobierno de Aragón por los requisitos que planteaba.


La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha reprochado al alcalde que el Ayuntamiento "no está a la altura", porque en otros ayuntamientos han habilitado partidas para este fin. Izquierda Unida y CHA han apoyado ambas propuestas, pidiendo al Ayuntamiento una mayor defensa ante el Gobierno de Aragón.


El PP ha defendido que entre las diversas instituciones se puede atender a todas las demandas "que realmente lo necesiten, no que lo soliciten", según la concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz.


Por su parte, Izquierda Unida ha pedido en otra propuesta de resolución rechazar de manera expresa la reforma del sistema de pensiones que está elaborando el Gobierno central.


La iniciativa de IU ha sido apoyada por CHA y PSOE, pero la mayoría en contra del PP y la abstención del PAR ha hecho que la propuesta decayera.


También Izquierda Unida ha llevado al pleno el rechazo al copago a los pacientes crónicos en tratamiento ambulatorio no hospitalizados, en los que se ha reproducido la misma votación.