Seguridad ciudadana

Los robos en viviendas se reducen un 69% en Teruel

Así lo ha destacado en su intervención el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, en la celebración hoy del Patrón de la Policía.

Los robos con fuerza en viviendas se redujeron un 69 por ciento en la ciudad de Teruel y sus pedanías en el primer semestre de 2013, de acuerdo con la tendencia a la baja de los índices de delincuencia.


Así lo ha destacado en su intervención el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, en la celebración hoy del Patrón de la Policía.


Valero ha resaltado que los robos con fuerza se redujeron en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo de 2012, en un 36,35 por ciento, cifra que asciende al 69 por ciento en los robos en viviendas.


En cuanto a delitos y faltas, la reducción se cifra en torno a un 21 por ciento, según el subdelegado, lo que demuestra "el buen trabajo que se está haciendo".


Por su parte, el comisario jefe provincial de Teruel, Jesús Navarro, ha agradecido el trabajo de los agentes y la colaboración con otros cuerpos y funcionarios judiciales para conseguir estas cifras, y ha resaltado sobre todo el trabajo realizado para mejorar la seguridad ciudadana.


Navarro ha anunciado además ante los medios de comunicación que espera poner en marcha actuaciones conjuntas con la Policía Local y la Unidad Adscrita para reforzar las actuaciones en las pedanías de Teruel, donde se han producido algunos robos de material o animales en explotaciones ganaderas y casas de campo.


"Se trata de delincuencia de paso que es difícil de evitar pero queremos reforzarlo", ha asegurado Navarro quien ha mostrado su deseo de que la plantilla de agentes en la ciudad se incremente en torno a 15 ó 20 agentes hasta alcanzar los 120.


Por otro lado, Valero ha aprovechado el acto para recordar al hombre y su hijo heridos el pasado 18 de septiembre al explotar una granada de la Guerra Civil que se encontraba en un garaje que estaban limpiando.


Desde entonces, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detectado una docena de artefactos gracias al aviso de la ciudadanía, dos de ellos en el entorno de la ciudad de Teruel y el resto en distintos lugares de la provincia.


El subdelegado achaca esta cifra a la llamada a la prevención realizada tras el suceso y ha reiterado la recomendación de que, al encontrar artefactos de estas características, los ciudadanos deben llamar a los cuerpos de seguridad.