Financiación

El Fondo de Inversiones vuelve a excluir a los pueblos con alcaldes de grupos minoritarios

Municipios gobernados por PP, PSOE y PAR acaparan los 4 millones destinados en 2013 a acometer 76 obras de carácter local.

Teruel. La partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinada en 2013 a obras municipales, dotada con 4 millones de euros, vuelve a excluir a los ayuntamientos gobernados por partidos minoritarios. Las 76 obras incluidas en este capítulo se reparten entre PSOE, con 32 proyectos; PAR, con 30; y PP, con 14. Compromiso con Aragón (CCA) ostenta 11 alcaldías; CHA, 4; e IU, 2. En total, las tres formaciones suman 17 alcaldes –el 7% del total– que se van de vacío, al igual que ocurrió en 2012. Uno de los municipios gobernados por IU es Andorra, la tercera población de la provincia por número de habitantes.


A pesar de la investigación abierta a instancias de CCA por la Fiscalía de la Audiencia Provincial sobre la legalidad del reparto y de la queja presentada por IU ante el Justicia de Aragón por el uso arbitrario del fondo, los gobiernos aragonés y central, que financian y gestionan el FITE, insisten en repartir las actuaciones municipales entre localidades gobernadas por los partidos mayoritarios: PSOE, PP y PAR. Durante la pasada legislatura –de 2008 a 2011– la equidad no fue mucho mayor porque los siete alcaldes de CHA e IU, que suponían el 3% del total, recibieron el 0,8% de la inversión del cuatrienio.


Entre los 76 proyectos incluidos en el capítulo de «infraestructuras municipales» del FITE, figuran obras de muy diverso pelaje, todas asignadas sin una convocatoria pública ni criterios conocidos. La cuantía de las actuaciones oscila entre 25.000 euros y casi medio millón. Los Ayuntamientos beneficiarios con alcaldes del PP son menos de la mitad que los de PSOE y PAR, pero los tres proyectos más caros de 2013 corresponden a localidades gobernadas por los populares: 400.000 euros para Cantavieja, 150.000 para Camarillas y 125.000 para Calaceite.


Cambio de gestión

La información sobre el reparto de los 4 millones responde a una pregunta de IU, formación que esta misma semana defenderá en las Cortes una proposición no de ley que propugna un cambio radical del sistema de gestión del FITE. Entre las medidas defendidas por la coalición de izquierdas, destaca que la lista de actuaciones se cierre en el primer trimestre de cada año y que las ayudas para ayuntamientos se asignen tras una «convocatoria pública que permita la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia de todos los ayuntamientos», según consta en la proposición.


IU denunciaba en su queja al Justicia que los 4 millones de euros que el FITE destina a obras locales –hasta 2011 la partida fue de 8 millones– se reparten con «criterios partidistas» en unos tiempos de «recortes brutales».


El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, reclamó un «giro drástico» en el próximo ejercido en la gestión del FITE para «acabar con el clientelismo político». Romero exigió «más claridad, participación, igualdad de oportunidades para todos los municipios y rigor en el reparto de las inversiones».


En su respuesta parlamentaria a IU, la DGA informa sobre la comisión mixta que aprueba y supervisa los proyectos del FITE. Esta formada por los cinco representantes del Gobierno central y otros tantos del autonómico. El comité está presidido por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, mientras que la representación aragonesa está encabezada por el consejero de Hacienda, Francisco Bono.