Investigación

El Instituto de Estudios Turolenses aprueba una decena de ayudas a la investigación

Los trabajos presentados abarcan temáticas tan variadas como el análisis del valor nutricional del jamón.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha hecho pública la concesión de diez ayudas destinadas a financiar una importante y variada labor de investigación.


Tal y como ha explicado la diputada de Cultura, Turismo y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Teruel, Emma Buj, "con esta iniciativa se ha recuperado la convocatoria que se celebró en 2011 por última vez, y se ha visto que hay mucha necesidad de que se convoquen ayudas a la investigación, porque hemos recibido 47 trabajos de una gran calidad".


Por su parte, el director del IET, Juan Félix Royo, ha destacado "la variedad de temas que tratan los distintos trabajos presentados, todos ellos relacionados con la provincia, que es un requisito indispensable para concurrir a esta convocatoria".


Del total de los trabajos presentado, 23 de ellos han sido de investigadores residentes en Teruel, pero los 24 restantes han llegado de zonas como Valencia, Guipúzcoa, Bilbao o Alicante, entre otros.


Royo ha subrayado que "el 80 por ciento de los trabajos obtuvieron una puntuación entre notable y sobresaliente y los factores que han hecho que al final los elegidos sean estos han sido la viabilidad del proyecto, el plan de trabajo su ajuste al presupuesto y el curriculum vitae de los investigadores".


De este modo han resultado ganadores trabajos como el análisis del valor nutricional del Jamón de Denominación de Origen de Teruel o uno dedicado a estudiar la figura de Áurea Lucinda Mur, medievalista archivera de fama nacional e internacional.


Estos proyectos tendrán un año de plazo para que los investigadores los lleven a cabo y contarán con una financiación de 2.000 euros.


Por su parte, el Centro de Estudios Mudéjares ha premiado dos propuestas que tendrán una ayuda de 1.800 euros. El director del Centro de Estudios Mudéjares, José Manuel Latorre, ha informado de que "hay épocas en las que no se centran casi investigaciones, como pueden ser los siglos del XVI al XIX, pero no podemos dirigir la convocatoria de estas ayudas, porque la experiencia nos dice que no funciona, los investigadores trabajan sobre las cuestiones que les interesan".


La primera de las propuestas vencedoras es un proyecto que culmina dos estudios precedentes sobre bibliografía de arte mudéjar. En segundo lugar, el profesor de Enseñanza Secundaria, Máximo Sanz llevará a cabo una comparativa de la iconografía musical de la techumbre de la Catedral de Teruel y fuentes de iconografía mudéjar sicilianas.