Teruel

150 actores participarán en la Partida de Diego

Teruel volverá a convertirse en una villa medieval del 4 al 6 de octubre en la tercera edición de la Partida de Diego, que atraerá también a un mercado medieval.

Foto de archivo de la celebración de  'La partida de Diego'
'La Partida de Diego' convierte Teruel en una fiesta medieval
ANTONIO GARCIA/ BYKOFOTO

Un grupo de 150 actores participarán en la recreación de la Partida de Diego que convertirá a Teruel en una villa medieval, del 4 al 6 de octubre, cuando la ciudad también acogerá el I Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.


La Fundación Bodas de Isabel ha presentado el programa para la III Edición de La Partida de Diego, que retrotraerá a Teruel al siglo XIII con una ambientación y un mercado con 40 puestos.


La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que "la Partida de Diego es fundamental en el ciclo amantista y da sentido a la recreación de las Bodas de Isabel porque es la precuela de la leyenda".


En la recreación que se llevará a cabo durante estos tres días, participarán un total de 150 actores, de los que 20 son los personajes centrales de la leyenda. Por este motivo, Esteban ha querido "agradecer la entrega desinteresada de todos los actores y actrices, porque ellos son los que dan la imagen que tenemos en todo el mundo".


La novedad de este año, es que se deja a un lado la figura del pregonero, como tal, y se procederá a nombrar Alistado de Honor a Santiago Gascón, que es guionista de la Fundación y forma parte del grupo de Sanadores de Ánimas.


De otras autonomías


Un total de 23 grupos llegados de zonas como Cataluña, Valencia o Castilla León, entre otros, participarán en la recreación y darán color y sonido a la villa durante todo el fin de semana.


Los actos centrales de la leyenda son la declaración de amor del viernes, la pedida de mano y la promesa de los amantes del sábado y la despedida de Isabel y Diego el domingo.


En esta ocasión, y como ocurriera en la primera edición, todos los actos y campamentos de concentrarán en el centro de la ciudad, concretamente, el campamento ultramontano se ubicará en la Plaza de la Marquesa. Allí se darán cita tropas y clanes almogávares que acuden a alistarse para la batalla y también se han programado exposiciones de armas y mobiliario de época, desfiles y entrenamientos.


Por su parte, el campamento militar estará en la Plaza de las Monjas y allí irán los recreacionistas que han acudido a la llamada del Rey, con actividades propias, talleres y exhibiciones.


Durante estos días también se celebrará el I Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, y todos sus asistentes podrán disfrutar de los actos centrales de la Partida de Diego.


Imanol y Laura, o Diego e Isabel


Imanol Pérez y Laura Martínez serán los actores que encarnarán a Diego de Marcilla e Isabel de Segura, como ya lo hicieran el pasado mes de febrero en la recreación de las Bodas de Isabel.


Laura Martínez ha confesado que "en febrero la experiencia fue muy bonita y tenemos la misma ilusión, además, en la Partida de Diego no hay tanta gente y a nivel actoral te permite más disfrutar del momento".


Imanol Pérez ha explicado que "en esta ocasión me dará tiempo a disfrutar más y a quitarme el gusanillo, porque el papel de Diego en las Bodas es muy rápido y corto, y ahora hay más días para actuar".


La teniente de alcalde, Rocío Feliz de Vargas, ha declarado que "se sigue apostando por eventos que contribuyen a fomentar Teruel como destino turístico, no en vano, en estos últimos meses el número de visitantes ha aumentado en un 20 por ciento".


Se han editado 10.000 programas de mano, y a la presentación también han asistido otros dos actores encarnando a dos periodistas del siglo XIII que cubrían la información para los medios de 'El Voceador de Teruel' y 'El Semanal de Teruel'.