Despliega el menú
Teruel

Prisiones

Gustavo Alcalde felicita a los funcionarios de prisiones por ayudar a los reclusos a "reorientar su futuro"

El delegado del Gobierno en Aragón ha celebrado el Día de la Merced, la patrona de Instituciones Penitenciarias, en la cárcel de Teruel.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido este martes los actos organizados en la cárcel de Teruel, con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. También han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el director del centro, Julio Esteban.

Además, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, han visitado los centros de Daroca y Zuera, respectivamente.

Alcalde ha felicitado a todos los trabajadores del centro penitenciario de Teruel, como en el resto de Aragón, por el trabajo diario que realizan y por "contribuir con su labor, como millones de españoles, a salir de una situación de dificultades". No se ha olvidado de todos los trabajadores que han pasado por el centro a lo largo de los 62 años de historia.

Asimismo ha hecho referencia a la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979 ya que, entre los puntos más destacados incluye la reeducación y la reinserción social de los presos. Además, ha destacado que esta administración tiene una labor asistencial para los internos y también para los liberados.

Por otra parte, ha recordado la importancia que tienen los centros penitenciarios para la seguridad del país. Aun así, ha subrayado que su función no se limita a la "retención y custodia" de los internos, sino que tienen una labor muy importante para darles una segunda oportunidad. "El interés general es contribuir al aprovechamiento de la estancia de los reclusos en el centro penitenciario para que, una vez en el exterior, puedan reorientar su futuro con otra esperanza", ha remarcado el delegado.

José María Valero ha reiterado las felicitaciones a los funcionarios de prisiones y ha destacado la inauguración de la primera fase de las obras de la cárcel de Teruel en agosto. En este sentido, ha explicado que se han invertido hasta el momento 8 millones de euros de los 23 que cuesta toda la obra. La segunda fase de estos trabajos ha comenzado recientemente.

Con motivo de este día de la Merced, el Centro Penitenciario de Teruel ha entregado a diferentes funcionarios 2 medallas de bronce al mérito penitenciario, 6 menciones honoríficas a personal laboral y funcionarios por los 25 años de servicio y dos placas de colaboración y agradecimiento a personal externo.

Etiquetas