Medio ambiente

La DGA quiere declarar Parque Natural los Puertos de Beceite

Modesto Lobón y el director general de Conservación del Medio Natural se han reunido con los alcaldes de la zona para proponer la declaración.

Puertos de Beceite
Llegar a los rincones más bellos en un 4x4
HA

El Gobierno de Aragón ha abierto un proceso de consultas para la declaración como Parque Natural de los Puertos de Beceite (Teruel), que ha comenzado este lunes con una reunión con los alcaldes de Valderrobres, Peñarroya y Beceite.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, se han reunido con alcaldes de la zona para proponer la declaración de este espacio, "interesante" para el Gobierno de Aragón pero que solo impulsará "si existe un amplio consenso entre los distintos agentes y sectores implicados de la zona", según el ejecutivo.


Para el consejero, "la zona de los puertos de Beceite cumple con las características que debe tener un Parque Natural", y dado que en la provincia de Teruel no hay ningún Parque Natural, Lobón cree que "es el lugar adecuado para llevarlo a cabo", explica en un comunicado.


Esta zona sí cuenta con la figura de Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite, que comparte con Castellón y Tarragona. En la provincia de Teruel están 4.300 de las 28.000 con que cuenta la Reserva. El proyecto, continúa Lobón, generaría "riqueza en la zona, fomentaría el turismo, y atraería más visitantes a la zona".


Las consultas en este proceso se van a realizar a los ayuntamientos y a los propietarios de fincas y ciudadanos. Con la información recabada, explica el ejecutivo, se realizarán los estudios previos para la realización del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), un primer paso necesario antes de la declaración de un Parque Natural.


Además, han acordado realizar un viaje divulgativo con los alcaldes al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con el fin de conocer este espacio y su gestión.