Sanidad

El PSOE exige la dimisión de Ricardo Oliván por su gestión del hospital de Teruel

Acusa al consejero de "alarmista" y de "irresponsable" por generar "gran alarma social" anunciando la posibilidad de un terremoto en esta zona.

Recreación del proyecto de Hospital en El Planizar
La DGA se replantea la ubicación del Hospital de Teruel

El Partido Socialista en Teruel ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, después de que haya apelado a los riesgos sísmicos para paralizar la construcción del hospital de Teruel en la zona de El Planizar.


El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, ha acusado al consejero de "alarmista" y de "irresponsable" por generar "gran alarma social" anunciando la posibilidad de un terremoto en esta zona.


Las declaraciones de Oliván, según ha dicho el líder socialista en rueda de prensa, "no se corresponden con la realidad, ni con ningún dato científico y eso tiene que tener alguna consecuencia", que en política, ha añadido, es "la dimisión" o "el cese fulminante".


Por su parte, la portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, Mayte Pérez, ha puesto de manifiesto que de producirse un terremoto de la escala que ha anunciado Oliván "habría daños en 160 kilómetros a la redonda".


En este supuesto, ha añadido, habría que incluir como en zona de riesgo otros proyectos como el futuro Conservatorio de Teruel, la Plaza Amantes o el Parque de Las Arcillas: "O son unos irresponsables o unos mentirosos, o las dos cosas a la vez".


Por tanto, según esta línea "todo lo que esté sujeto a licencia tendría que contemplar la norma sísmica", y habría que cambiar la norma antisísmica estatal.


Los socialistas creen que las afirmaciones del consejero son "excusas para posponer sine die el necesitado hospital de Teruel", ha dicho Pérez.


Según el PSOE, la posibilidad de que pueda darse un suceso sísmico se basa "en que en el Cuaternario, hace 2,4 millones de años, pudo haber un terremoto" y Rudi, "abandona, castiga y maltrata a esta provincia".


Los socialistas critican la "actitud servil y entregada del PP turolense al Gobierno de Aragón y de España que asume con normalidad las graves decisiones que están tomando para Teruel".


El PP, ha dicho Pérez, que si gobernaban cambiarían la ubicación del hospital "no por prever problemas en el suelo sino porque apuestan por un modelo de ciudad diferente". Recuerda que desde que en marzo de 2011 se licitó a marzo de 2012 "nadie advierte nada raro, ni técnicos de la Gerencia, que no cambian".


Teruel no está incluido en zonas de alto riesgo sísmico


Según Pérez, el proyecto adjudicado cumple con la legalidad y con la norma vigente porque Teruel no está incluido en zonas de alto riesgo sísmico, y tras el aviso del geólogo José Luis Simón "el informe que se encarga a una empresa especializada es claro, y si hay riesgo, un técnico es contundente".


El Gobierno de Aragón "prefiere infundir miedo para justificar una decisión que tenía tomada desde que llegó al gobierno", dicen los socialistas, que han criticado también que Oliván dijera en su última visita a Teruel "que ya se ha gastado el presupuesto que iba al hospital en otros lugares".


Han mostrado su preocupación además por los cinco millones de euros de indemnización que habría que dar a Acciona, la empresa adjudicataria, por no empezar las oras.


La portavoz socialista ha puesto de manifiesto además que las acciones emprendidas por el equipo de gobierno municipal muestran que no ha habido interés en el proyecto, puesto que no se ha llevado adelante el proyecto de los accesos.


Por su parte, el diputado socialista Javier Velasco ha defendido el proyecto y ha puesto de manifiesto que las fallas están bajo toda la ciudad: "No hay elementos claros que digan que estamos en una zona de riesgo sísmico alto".


Cambiar la ubicación o alertar de mayores peligros sirve para que "pase toda la legislatura sin hacer inversión", ha dicho, al tiempo que ha reclamado al Gobierno un cronograma de actuaciones.


"Si nos enredan seis meses al año que viene ya no es posible ejecutar nada, pongan lo que pongan en los presupuestos", ha sentenciado Velasco.