Sanidad

La DGA se replantea la ubicación del Hospital de Teruel

Las causas de este cambio son la posibilidad de que se produjeran movimientos sísmicos en la zona de El Planizar.

Recreación del proyecto de Hospital en El Planizar
La DGA se replantea la ubicación del Hospital de Teruel

El consejero de de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha explicado este jueves ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia  de las Cortes de Aragón que el Gobierno se está replanteando la ubicación del Hospital de Teruel. Las causas de este cambio son la posibilidad de que se produjeran movimientos sísmicos en la zona de El Planizar.


Como ya adelantó HERALDO DE ARAGÓN este miércoles, un informe del gabinete técnico Geodeser minimizaba el riesgo de terremotos y aseguraba que no existen impedimentos geológicos para edificar en El Planizar, aunque dejaba en manos del Gobierno de Aragón la decisión de incluir en el proyecto definitivo del futuro hospital medidas antisísmicas ya que existían estudios anteriores que advertían del peligro de terremotos en la zona.


El pasado mes de abril, la Universidad de Zaragoza ya había insistido en el riesgo de movimientos sísmicos en El Planizar, por lo que la DGA había encargado nuevos estudios. El catedrático de Geología José Luis Simón afirmó que la zona tiene riesgo de sufrir un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter y de una intensidad entre VI y IX en los próximos 500 años. El geólogo asegura que es un riesgo «significativamente más alto» que el contemplado en la normativa edificatoria de Teruel, que no incluye medidas de construcción antisísmica.


Geodeser, en cambio, concluyó que no había indicios cartográficos que apoyesen la idea de una unión de las fallas de Concud y Teruel bajo la zona del El Planizar y que, en todo caso, el último episodio identificado en la falla de Concud fue hace 15.000 años.


La fecha prevista de comienzo de las obras era "entre mayo y junio" de 2013, según informó María Ángeles Alcutén, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, el pasado marzo. Los presupuestos de 2013 reservaban la cantidad de 18.510.546,34 euros para comenzar la construcción, cuyo concurso ganó Acciona Infraestructuras.


El PSOE movilizó para que se construyera


El diputado socialista en el Congreso, Vicente Guillén, pidió el pasado sábado una defensa «numantina» del proyecto a la ciudadanía para que no se retrasase su ejecución. El secretario general de los socialistas turolenses aseguró que la apelación de la Consejería de Salud a un reciente informe del geólogo José Luis Simón que hablaba de riesgo de terremotos en el Planizar era una «excusa» para no acometer la obra y así conseguir cumplir la previsión de déficit de la DGA.


Para Vicente Guillén, un cambio de ubicación o una modificación del proyecto aparcaría el inicio durante años. Además señaló posibles motivaciones especulativas para el cambio, ya que sería necesario comprar terrenos particulares y los circundantes se revalorizaría.