Premio

Borreguero, mejor cortador de jamón de Teruel en 2013

El plato premiado ha sido confeccionado con lonchas de jamón procedentes de la babilla y de la maza, y con una presentación en pico.

Borreguero, en el centro.
Borreguero, mejor cortador de jamón de Teruel en 2013
EFE

El cacereño Agustín Borreguero, procedente de Arroyomolinos, ha sido elegido este domingo mejor cortador de jamón de Teruel en 2013 y ha conseguido el premio al plato más creativo, en la XIV edición del Concurso Nacional de Cortadores celebrada hoy en la capital turolense.


En este concurso, que se ha celebrado en la Plaza del Torico de Teruel, ha quedado en segundo lugar Anibal Facón, de Leganés (Madrid), y en tercero, Joaquín Vázquez de Corteconcepción (Huelva).


Agustín Borreguero, quien era la primera vez que se presentaba al concurso de Teruel, ha definido este jamón que le ha tocado lonchear como "un pernil tan bueno" como los siete rivales a los que se ha enfrentado.


Según ha reconocido, su triunfo se debe al hecho de haber sabido mantener la rectitud en el corte, aproximar a los cien gramos un buen número de sus platos y conseguir una buena presentación, ha informado la C.D.R.O. Jamón de Teruel.


Asimismo, y debido al esmero en presentar unos platos bien montados, el jurado le ha otorgado el premio al plato más creativo que le ha entregado el presidente de la Asociación Nacional de Cortadores, Pedro Gómez.


El plato premiado ha sido confeccionado con lonchas de jamón procedentes de la babilla y de la maza, y con una presentación en pico, según ha explicado.


Borreguero se ha mostrado muy satisfecho por conquistar una plaza tan importante como la de Teruel después de haber conseguido ganar este año el Concurso de Fuente de Cantos (Badajoz) y obtener un meritorio segundo puesto en el Concurso de Serón (Almería).


Más acostumbrado a cortar jamón Ibérico, ha destacado la diferencia que hay con el Teruel, "con menos grasa y, por tanto, con menos peso".


El ganador, de profesión cortador de jamón y con tres años y medio de experiencia en este arte, ha recibido un premio de 500 euros, una chaira, un soporte de la marca Afinox y un detalle mudéjar que ha recogido de manos del alcalde de Teruel, Manuel Blasco


En el segundo puesto ha quedado Anibal Facón, de Leganés (Madrid), quien se ha llevado 250 euros, chaira y detalle mudéjar que ha recogido de manos del presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Eugenio García.


Este madrileño ganó también el Concurso Nacional de Cortadores, Ciudad de Badajoz.


El tercer puesto se ha ido a Corteconcepción (Huelva) para Joaquín Vázquez, trabajador de la industria cárnica y premiado con 150 euros, chaira y detalle mudéjar.


La Plaza del Torico ha sido el escenario de esta nueva edición del Concurso Nacional de Cortadores.


Todo el jamón loncheado, aproximadamente unos 45 kilos, se ha repartido entre el numeroso público asistente.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.