Recolecta

La Sierra de Albarracín prepara un coto micológico para la próxima campaña de recogida de setas

La Comarca de la Sierra de Albarracín ya ha perfilado las ordenanzas que regularán este aprovechamiento y, en estos momentos, falta colocar las señales y que cada uno de los 25 municipios aprueben en sesión plenaria las ordenanzas comunes.

Todos los pueblos de la Sierra de Albarracín se han mostrado favorables a la puesta en marcha del coto micológico de su comarca, que comenzará su actividad en la próxima temporada de setas. La Comarca de la Sierra de Albarracín ya ha perfilado las ordenanzas que regularán este aprovechamiento y, en estos momentos, falta colocar las señales y que cada uno de los 25 municipios aprueben en sesión plenaria las ordenanzas comunes.


En estas últimas, se contemplan tanto medidas generales de protección, como el régimen sancionador que se aplicará a quien incumpla las normas recogidas en ellas. Las infracciones leves tendrán un apercibimiento o multa de hasta cien euros, las graves serán de hasta mil euros y las muy graves podrían llegar a los 3.000.


Entre las acciones que pueden ser objeto de multa, se encuentra la recolección durante la noche o la recogida de una cantidad superior a la permitida. En la ordenanza, también figuran las cuotas que deberán abonar los usuarios por recoger las setas.


Los empadronados en alguno de los 25 pueblos podrán recolectar pagando cinco euros por temporada, con un límite de 12 kilos por día. Los que no sean vecinos, pero sí propietarios o arrendatarios, pagarán diez euros por campaña y podrán coger diez kilos diarios. Los turistas abonarán cinco euros al día, diez a la semana y podrán sacar un abono de temporada por 60 euros. En cualquiera de los casos, no podrán retirar más de diez kilos en cada jornada.


También hay posibilidad de sacar permisos comerciales, científicos y didácticos divulgativos. En estos dos últimos casos, serán gratuitos y contemplarán la recogida de hasta seis ejemplares por persona y día.

Municipios

Los municipios serán quienes soliciten el permiso de aprovechamiento de este recurso al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y, una vez se lo concedan, tendrán que cederlo a la comarca. Además, en sus respectivos plenos aprobarán las ordenanzas comunes para que, con toda esta documentación, la entidad pública pueda gestionar el coto.


Igualmente, está prevista la creación de varios puestos de trabajo para controlar el acceso a los montes, aunque todavía no se fijado el número.


La mayor parte del monte que hay en la serranía es de titularidad pública, algo que facilitará la puesta en marcha un coto micológico. Cada año, centenares de personas en busca de setas en esta sierra y este año se prevé que la campaña sea buena debido a las precipitaciones registradas durante el verano.