Plan del Carbón

"El encuentro para negociar el Plan del Carbón ha ido mal"

El responsable de Minería del sindicato en Aragón asegura que el Ministerio incumple su compromiso de entregar un documento base para continuar con la negociación del plan del Carbón.

Representantes de los sindicatos frente al ministerio de Industria
"El encuentro para negociar el Plan del Carbón ha ido mal"
ALBERTO MORALES

El responsable de Minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha destacado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "no cumple su compromiso de entregar un documento base" para continuar con la negociación del Plan del Carbón. 


El Ministerio ha convocado a los sindicatos este miércoles para retomar las negociaciones acerca del futuro del carbón y el nuevo Plan General de la Minería del Carbón para el periodo 2013-2018. "El encuentro ha ido mal, porque no se ha cumplido con el compromiso de entregar un documento base de negociación. Se nos ha presentado una guía de puntos genéricos que, aunque nos parece bien, hay que dotarla de contenido", ha subrayado Herrero.


También ha relatado que el Ministerio de Industria había mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el Plan del Carbón la semana que viene, "pero dudamos que tengamos un acercamiento". Por su parte, los sindicatos se habían comprometido a entregar otro documento al Gobierno que "pusimos encima de la mesa, pero que no vamos a dar hasta que no tengamos el suyo".


Con el objetivo de continuar con las negociaciones, los sindicatos y el Ministerio se han vuelto a emplazar a un nuevo encuentro el martes, día 10. "Creemos que entonces nos entregarán el documento, porque han afirmado que hoy por la tarde podrían recibir los datos de las empresas mineras que necesitan para redactar el escrito", ha apostillado Herrero.


En este contexto, el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón ha recalcado que "estamos dispuestos a negociar sin fecha límite", aunque, desde Industria, "quieren enviar la propuesta a Bruselas en la primera quincena de septiembre".


Antonio Herrero ha concretado que lo más importante en la negociación del nuevo Plan del Carbón es que "no se produzcan despidos traumáticos", de forma que las salidas de trabajadores se realicen con bajas indemnizadas, recolocaciones y prejubilaciones.


"No sabemos si confiar"


El responsable de Minería de CC.OO.-Aragón ha recalcado que "no sabemos sin confiar o no" en que se llegue a un acuerdo durante este mes de septiembre. "El pasado mes de julio dijimos que veíamos un cambio en el Ministerio y que había intención de llegar a un acuerdo, pero ahora parece que vuelven a la senda de no negociar, a ver si el martes por fin se ponen las pilas y deciden abordar el Plan del Carbón con el objetivo de llegar a un acuerdo", ha mencionado.