Ayuntamiento de Teruel

El proyecto sobre el bus urbano podría estar para finales de año

Manuel Blasco ha asegurado que se intentará reducir el déficit, aumentar el uso y mejorar las frecuencias, porque ahora " cuesta menos ir andando".

Manuel Blasco
Manuel Blasco: "Me conformaría con que Rajoy encargara solo los proyectos de obras pendientes"
HERALDO

El anteproyecto para sacar a concurso la gestión del autobús urbano de Teruel podría estar elaborado a finales de año si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno municipal, que busca hacer más eficiente este servicio que actualmente presenta un déficit anual de 800.000 euros.


"Durante los próximos meses queremos realizar el debate con las asociaciones, vecinos y la oposición para aprobar el anteproyecto de explotación", ha apuntado el alcalde, Manuel Blasco, en un encuentro con los medios de comunicación.


La previsión del equipo de gobierno es que en los primeros meses de 2014 pueda sacar a concurso este servicio, ya que la concesión actual termina en mayo del próximo año.


La propuesta sobre la que trabaja el Ayuntamiento reduce las líneas de cinco a tres y también el número de autobuses que prestarían el servicio.


El objetivo, ha asegurado el alcalde, es reducir el déficit y aumentar el uso del transporte público "que en Teruel es del 2 por ciento de la población que se mueve, frente al 4 de otras ciudades españolas".


El motivo de esta cifra es que las distancias son cortas y la frecuencia de paso de los autobuses no es suficiente, "por lo que cuesta menos ir andando", ha añadido.


El alcalde ha avanzado también que están trabajando en la posibilidad de que el coste de los abonos tenga en cuenta los ingresos de los ciudadanos y no tanto su condición, porque "los jubilados pagan por el billete 0,18 céntimos cuando el coste sería de 0,76, menos de un 20 por ciento del coste efectivo, y no todas las pensiones son iguales".


Frente a las críticas de Izquierda Unida en las que denuncia que con estos cambios empeorará la conexión con los barrios rurales, el alcalde ha dicho que "hay que buscar la eficiencia del servicio y no llevar autobuses donde no se usan".