Política

Andorra, sin pregón tras la renuncia de una asesora del ministro Soria

María Zabay declina el ofrecimiento del Ayuntamiento tras la polémica generada en las redes sociales y en la localidad minera por ser parte del equipo del titular de Industria.

María Zabay
Andorra, sin pregón tras la renuncia de una asesora del ministro Soria
HERALDO

ANDORRA. La Villa Minera de Andorra no tendrá finalmente pregonera. La presión social y política en contra del nombramiento de una asesora del ministro Soria ha provocado que la escritora, presentadora de la cadena Intereconomía y exmodelo María Zabay, haya renunciado a ese honor. Así lo confirmó ayer Ana Cris Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento andorrano, gobernado por Izquierda Unida. Señaló además que no se buscará alternativa «por respeto a Zabay y a su posible sustituto».


La polémica saltó en el mes de julio, cuando se conoció el nombramiento simultáneo de la joven como pregonera y también como asesora del ministro de Industria José Manuel Soria. En ese momento, las redes sociales se encendieron con opiniones que en su mayoría criticaban la designación de una figura tan próxima al mandatario canario, contra quien tantas veces se han manifestado los andorranos tanto en la Villa Minera como en las puertas del propio Ministerio. Movimientos motivados por las políticas energéticas contra el carbón llevadas a cabo por el Gobierno central, y que hipotecan en buena medida el futuro económico de la comarca.


«El tema está zanjado; no habrá pregonero», recalcó Ana Cris Pérez. «Ni siquiera vamos a explorar la posibilidad de nombrar un sustituto». En principio, se trata de una medida excepcional adoptada para sofocar la tensa situación generada este año. Las próximas fiestas de San Macario recuperarán su formato habitual. Si bien el Ayuntamiento quitó hierro al asunto y explicó que el acto de presentación de las fiestas, que tendrá lugar el 7 de septiembre en el polideportivo, «será igual, pero sin pregón».


Presentadora de Intereconomía

La escritora, presentadora de televisión y exmodelo andorrana María Zabay es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Compatibilizó sus estudios con la actividad de modelo tanto en las pasarelas españolas como en París. Además, ha presentado y dirigido programas de televisión en cadenas como TVE1, TVE2 e Intereconomía. Actualmente, trabaja en esta última, donde ha presentado el programa de música clásica ‘La Partitura’; ha sido directora y presentadora del programa ‘Vuelta y Vuelta’; subdirectora y copresentadora de ‘Más se perdió en Cuba’; y colaboradora de los informativos.


Anteriormente había trabajado como abogada mercantilista hasta que se incorporó como gerente a la Asociación Aragonesa de Escritores (institución cultural dependiente del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza), donde también se hizo cargo de la asesoría jurídica sobre las materias relacionadas con la Propiedad Intelectual. Fue miembro del equipo redactor del proyecto ‘Zaragoza, Ciudad del Cine’ para la EXPO Zaragoza del año 2008.


También ha hecho sus pinitos en el periodismo escrito a través de una sección de entrevistas en el periódico La Gaceta, donde también es columnista.


A sus 36 años ya ha escrito tres novelas. La primera en 2006, ‘Diosas de papel’, inspirada en el mundo de la moda que tan bien conoce. La segunda llegó en 2011: ‘El zapato de la lengua rota’. Se trata de una novela histórica y política acerca de los orígenes del nazismo a través de personajes reales como Henni Himmler o Adolf Hitler, entre otros. Y la tercera, publicada en 2012, es ‘Y ahora... ¿Dónde tendemos las braguitas rosas?’.


Juzgada «injustamente»

Desde el Ayuntamiento de Andorra aseguraron que su elección como pregonera vino motivada tras valorar detenidamente su trayectoria profesional y que el nombramiento como asesora fue posterior. Para la alcaldesa, Sofía Ciércoles, a María Zabay se le ha prejuzgado «injustamente».


Por su parte, Chunta Aragonesista de Andorra ha querido aprovechar las circunstancias y ya ha solicitado una reunión con la joven para departir sobre la problemática del carbón en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, habida cuenta de su cercanía con el mandatario de Industria.