Espectáculos

Teatro contemporáneo con 'Luminosa Nostalgia' en Rubielos de Mora

La obra es una propuesta que lleva a escena la exploración de la naturaleza humana.

El XXVI Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebra del 9 al 17 de agosto ofrecerá este miércoles, 14 de agosto, la representación de 'Luminosa Nostalgia' a las 23.00 horas, a cargo de la compañía Shudum en el anfiteatro. Antes, a las 20.00 horas, se podrá asistir al espectáculo de calle 'Más vale maña', de Compañía Noche, en la plaza Marqués de Tosos. Todo ello, en la localidad de Rubielos de Mora.


'Luminosa nostalgia' es una propuesta de la compañía Shudum, que lleva a escena temas que exploran la naturaleza humana, y presenta el encuentro de varias personas perdidas, desilusionadas y sin expectativas.


Tres personajes conforma esta historia donde las vidas de Ana (Rebeca Vecino) y Pablo (Nicolás Gaude), comienzan un viaje hacia un destino que ellos mismo escogerán, acompañados de Daniel (Denis Gómez), nexo de unión que les hará ser conscientes de otras alternativas. Juntos emprenderán un viaje hacia el fin del mundo enfrentándose al miedo, a olvidar lo que fuimos, a entender lo que somos y a anhelar lo que no llegaremos a ser, a la guerra y al futuro.


La obra es un viaje hacia ese cambio, hacia Galicia, al pasado, desde donde coger impulso de cara al futuro y usar el camino para recuperar la esencia de las cosas, el olor de los lugares vividos y el sabor de los momentos más dulces.


El reparto está compuesto por Nicolás Gaude, Rebeca Vecino, Denis Gómez y Sara Bautista, en el diseño iluminación se encuentra Daniel Ruíz y en la videoescena Andrés del Caño.


Por otro lado, con la música original se encuentra Nico Casal, con la escenografía Manuel Enríque, sonido Andrea Paralta, en la asesoría dramática Natalia Narbón, y, por último, en la dramaturgia y dirección Gustavo del Río.

'Más vale maña'

El humor del espectáculo de calle pasa por el lenguaje gestual y la ironía. El número baraja dos universos tan diferentes, como el circo y el tradicionalismo de un personaje que bien se podría situar en el Aragón más profundo o en cualquier otra región de España, Francia o Italia. 


Cómo 'la maña' llega a aprender el arte del equilibrismo es un misterio. Seguramente, por un golpe del destino, una cuerda se cruza un día en su camino y esta mujer tozuda decide caminar por ella sin perder el ritmo de las castañuelas. Como en una escena de una película de Luis Buñuel, el encuentro de estos dos mundos se hace con una naturalidad tan cómica como conmovedora. La obra está dirigida e interpretada por Noche Diéguez Melero.


El Festival Puerta al Mediterráneo está organizado por los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, y la programación ha sido realizada por la empresa Hacedor de proyectos, bajo la dirección de Toño Monzón.


El precio de las entradas es de 12 euros en taquilla, dos horas antes de los espectáculos, y 10 euros anticipada, que se pueden conseguir en las oficinas de turismo y hoteles de las localidades participantes, en internet y a través de móvil en la plataforma Koliseo. También hay disponibles abonos por 50 euros.