Tras la anulación del concurso

Alcañiz elige un cartel de 1951 para sustituir al elegido

IU ha rechazado la decisión del Ayuntamiento, ya que el anterior, en el que aparecía el hospital rodeado por un crespón negro, había sido elegido de forma democrática.

El cartel retirado (izda) y el recuperado de 1951 (dcha)
IU rechaza la elección de un cartel de "época franquista" para las fiestas de 2013

El Ayuntamiento de Alcañiz ha elegido el cartel anunciador de las fiestas de 1951 para celebrar las de este año. La decisión se ha tomado tras la anulación del anterior afiche, elegido tras una votación popular. En él, se podía ver una imagen del hospital de la localidad rodeado de un crespón negro.


Sin embargo, el consistorio declaró nulo el concurso, ya que, según declaró su alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, "durante el proceso de elección del cartel, el equipo de gobierno municipal detectó posibles irregularidades desde la aprobación de las bases en comisión informativa, hasta la elección del cartel ganador".


Izquierda Unida (IU) en Alcañiz ha expresado su más enérgico rechazo a la decisión del alcalde de esta localidad turolense, Juan Carlos Gracia, de elegir un cartel de "época franquista" para reemplazar al cartel democráticamente ganador de las Fiestas 2013.


"Consideramos intolerable tanto las formas como el fondo de cómo se ha llevado todo este asunto", ha enfatizado IU-Alcañiz en un comunicado.


Desde IU han criticado la "anulación" del concurso del cartel de fiestas en el que resultó ganador democrático al cartel presentado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, en el que aparecía una fotografía del hospital de la localidad rodeado por un crespón negro.


"Nos pareció totalmente desacertada la idea de elegir un artista alcañizano a dedo para la realización del cartel de fiestas de este año, como solución al problema que habían creado tras la anulación del concurso", han relatado desde IU.


Para esta formación política, "lo que ya sobrepasa todo lo tolerable es la decisión final de seleccionar un cartel de 1951, de plena época franquista, para reemplazar al cartel democráticamente ganador de este año".


Tras esta exposición, Izquierda Unida ha exigido la anulación inmediata de esta decisión y que se emprendan conversaciones con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos para encontrar una "salida razonable, democrática y consensuada a este problema que ha creado el PP de Alcañiz".