Agricultura

La falta de acuerdo entre municipios deja sin sistema antigranizo al Bajo Aragón

Alcañiz, Calanda y Mas de las Matas son los únicos municipios de la comarca a favor de encender los mecheros de yoduro de plata. Los demás se niegan a pagar.

Dispositivo antigranizo en Aragón
La falta de acuerdo entre municipios deja sin sistema antigranizo al Bajo Aragón
HA

La comarca del Bajo Aragón pagó desde 2007 y hasta 2010 los cerca de 45.000 euros anuales que supone el mantenimiento y encendido del sistema antigranizo en su territorio. Ante la falta de presupuesto, en 2011 decidió que los quemadores de yoduro de plata no formaban parte de sus competencias y anunció que dejaría de financiarlos.


Entonces, los municipios se enzarzaron en una lucha a favor y en contra de este sistema que concluyó con que la mayor parte se negó a pagar por mantenerlo. Entre Alcañiz, Calanda y Mas de las Matas asumieron en 2011 el coste total que exigía el Consorcio Antigranizo gracias, en parte, a las aportaciones de varias cooperativas agrícolas.


Ahora, sin embargo, son solo Alcañiz y Calanda quienes defienden el encendido de los mecheros, pero a la vez se niegan a afrontar solos el gasto y a que sus arcas municipales asuman la parte que les correspondería al resto de ayuntamientos de la comarca. Mantener el sistema en 2011 les suspuso un desembolso de 20.000 y 6.600 euros respectivamente.


José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, explica que algunos ciudadanos piensan que el yoduro de plata, lanzado a las nubes, genera sequías y enfermedades, y que por eso este sistema se ha encontrado con muchos opositores. "Incluso sufrimos actos vandálicos en los mecheros". Ibáñez destaca además que, "casualmente" los municipios que más se oponen son aquellos donde no hay huerta y cuya producción agrícola es de secano.


Las fuertes granizadas de este verano han vuelto a sacar el debate a la palestra y los agricultores de Calanda y Alcañiz piden la reactivación del sistema porque "aunque no soluciona el problema al 100%, sí lo minimiza". Ibáñez expone, sin embargo, que su municipio no pagará la parte de los demás: "Lo que no podemos hacer es que Calanda tenga que abonar más de lo que proporcionalmente le corresponde". La presión por parte de cooperativas y agricultores no ha conseguido encender el sistema este año en la comarca y los alcaldes consideran que el funcionamiento y mantenimiento de estos quemadores supera lo local y que debería ser competencia de la Comarca, la Diputación Provincial o del Gobierno de Aragón.


Otras comarcas sí lo tienen

En el resto de la Comunidad, los mecheros de yoduro de plata están activos este año desde el 1 de abril en las comarcas de Daroca, Calatayud, Cariñena y Valdejalón, todas miembros del Consorcio Antigranizo. Estos aparatos se encienden automáticamente cuando detectan riesgo de tormentas con granizo y disparan yoduro de plata para dividir las partículas de agua dentro de una nube de manera que el pedrisco resultante sea de menor tamaño.


La comarca de Daroca asegura que se ocupa del 100% del coste de los cañones en su zona mientras que en Cariñena los ayuntamientos deben hacer una aportación anual según su tamaño y hectáreas de cultivo. Paniza, por ejemplo, aporta cada año 1.800 euros a este fin. Su alcalde, Javier Gimeno, cuenta que algunos agricultores han achacado la falta de lluvias de otros años al yoduro de plata, pero destaca las abundantes precipitaciones de esta primavera-verano como prueba de lo contrario.