Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fotografía

Teruel Punto Photo apuesta este año por el autorretrato

Hasta el próximo 29 de agosto, este evento único en Aragón va desgranando exposiciones, talleres y charlas, con el lema este año "Yo, me, mí, conmigo".

Elisa Alegre. Teruel Actualizada 10/08/2013 a las 10:58
2 Comentarios
Instalación de la fotógrafa Karla Solano

El festival Teruel Punto Photo, que se ha convertido en pocos años en uno de los estandartes culturales de la capital turolense, apuesta en su sexta edición por profundizar en el autorretrato como el lado más personal de la fotografía.

Organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense, este certamen nació hace seis años "por el espíritu rebelde, cansados de tener que ir a ciudades grandes para ver buenas exposiciones o participar en talleres de fotografía", ha explicado su director, Leo Tena.

Teruel es una ciudad "lo suficientemente grande para tener un festival y lo suficientemente pequeña para que esté todo cerca", y por ello se ha afianzado esta muestra que no renuncia a la calidad, "a pesar de estos tiempos en los que se reducen los apoyos", ha agregado.

Hasta el próximo 29 de agosto, este evento único en Aragón va desgranando exposiciones, talleres y charlas, con el lema este año "Yo, me, mí, conmigo".

"Es un homenaje a esos fotógrafos valientes que para demostrar sus fotos muestran su vida, su cuerpo, su biografía", ha apuntado el director del festival, porque tiene gran valor "explicar tantas cosas desde lo cotidiano, de lo particular a lo universal".

Imágenes sorprendentes

Como preludio a la inauguración oficial, la artista Karla Solano, Premio Nacional de Artes de Costa Rica, sorprendía el pasado mes de julio a los turolenses con una instalación fotográfica situada en la céntrica plaza San Juan, en la que puede verse un cuerpo humano desnudo decorando el cubo que da acceso a una zona de aparcamiento.

La imagen que envuelve el cubo, de cerca de 100 metros cuadrados, es un autorretrato de la artista en posición fetal y está creada expresamente para la muestra turolense.

"Ha sorprendido y gustado tanto que el Ayuntamiento nos solicitó que permaneciera después de que terminara el festival", aunque el tiempo lo determinarán los materiales porque "no estaba pensada para durar mucho", ha añadido Tena.

La autora costarricense estuvo en Teruel ofreciendo una charla y también lo han hecho otros artistas destacados como Alain Perdomo, quien impartió un taller de fotografía para tratar de la relación de moda, fantasía y gótico en la fotografía, y cómo es capaz de redibujar las instantáneas que toma.

También en el marco del festival se han abierto exposiciones como la de Mapi Rivera, 'Autorretratos', en la Escuela de Arte, o la Pedro Avellaned, 'Piedra, Papel, Tijera', en el Museo de Teruel.

El autor zaragozano ofrece hasta el 15 de septiembre una retrospectiva sobre su trabajo, basado en el collage clásico y huyendo del retoque digital.

En la calle

Otra de las constantes del festival, que cuenta con gran aceptación, es sacar la fotografía a la calle, y de muchas maneras.

"Intentamos que la gente que está en Teruel participe", ha resumido Tena, y por eso este año pensaron que sería divertido instalar un fotomatón que fuese una taza de wáter, y al tirar la cadena hiciera la foto.

Esta es la actividad denominada "autorretrete", pero también sacan la fotografía a la calle con exposiciones temporales cada jueves por la tarde durante el tiempo del festival, en cubos de madera que pueden verse en cualquier calle y que desaparecen al ponerse el sol.

Un carpintero miembro de la asociación ha construido además una cámara minutera, de aquellas en las que el fotógrafo se escondía detrás bajo una tela negra, y con ella saldrán a la calle para fotografiar a los turolenses fotos y entregarles la instantánea al minuto.

Completan el festival talleres de iniciación a la fotografía o más avanzados, un concurso fotográfico o una gymkhana.

La cita terminará con una exhibición de la obra del que fuera presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense, Ángel J. Torres, fallecido recientemente y nombrado Presidente de Honor de la sociedad.


  • La pura verdad10/08/13 00:00
    En el plata hay autorretratos como ese y encima tienes que pagar consumición!
  • El dadaísmo que no cesa10/08/13 00:00
    Ohhhh, maravilloso  que" artístico", una mujer agazapada con el culo en pompa... oh "que transgresor" fashion y progre.


Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo