Riada en Teruel

Lambán visita Oliete y pide mejorar la comunicación de alertas meteorológicas

El secretario general del PSOE aragonés solicita que se estudie la mejora de la comunicación meteorológica con la suficiente antelación y se permita la limpieza de los ríos.

Continúa la búsqueda
Lambán pide mejorar la comunicación de la alertas tras la riada en Oliete
JORGE ESCUDERO

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha elogiado la labor de los alcaldes y de los cargos públicos locales en las riadas de Teruel del fin de semana y ha pedido que se estudie la mejora de la comunicación meteorológica con la suficiente antelación y se permita la necesaria limpieza de los ríos.


Lambán, apuntan fuentes del PSOE, ha acudido al Ayuntamiento turolense de Oliete, en compañía del secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, además del diputado Javier Velasco y el senador Antonio Arrufat, para conocer los daños causados por la crecida de los ríos Seco y Martín el pasado fin de semana.


El secretario general ha mantenido una reunión durante una hora con los alcaldes y presidentes de las comarcas afectados por las lluvias torrenciales del pasado sábado y, en primer lugar, ha expresado su apoyo y solidaridad a la familia de la persona desaparecida.


Lambán ha dicho que ha conocido "de forma pormenorizada" el relato de lo ocurrido y ha destacado que los alcaldes y cargos públicos locales han estado al frente del operativo y hay que ponerles "la mejor nota".


Los alcaldes le han hecho algunas apreciaciones en la reunión que el PSOE trasladará al Gobierno de Aragón a través del Parlamento.


En este sentido, ha señalado que "es manifiestamente mejorable" la comunicación de este tipo de circunstancias y que sería "fundamental" que los servicios de meteorología hicieran saber con la antelación suficiente a alcaldes y autoridades locales lo que va a ocurrir.


Asimismo, ha añadido que "es fundamental que los mecanismos de coordinación y los protocolos de emergencia funcionen".


Lambán también ha reclamado la necesaria limpieza de los ríos que "por una interpretación excesivamente restrictiva en materia medioambiental no se lleva a cabo con la celeridad y eficacia que debería".


El líder del PSOE aragonés ha reclamado a la Diputación Provincial de Teruel y al Gobierno de Aragón que pongan en marcha todas las obras necesarias para remediar los daños materiales en riegos, acequias, campos, inmuebles particulares e infraestructuras, como las de Josa y Hoz de la Vieja, que son cuantiosas en municipios con poca entidad presupuestaria, por lo que ha reclamado el apoyo institucional necesario.


Para Lambán, "todo el mundo ha tratado de estar a la altura de las circunstancias", pero ha apuntado que los operativos que existen para actuar "son manifiestamente mejorables".


Posteriormente, el secretario general ha conocido de primera mano la operación de búsqueda de la persona desaparecida y ha recorrido junto a los alcaldes la zona del río Martín que se desbordó el pasado sábado.