Hidrología

La CHE estudia las crecidas de los últimos días en Teruel

El comisario Antonio Coch visitará las localidades afectadas por las aguas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) evalúa el episodio de crecida en los cauces de los ríos Martín, Seco y Cantalera, en las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel, y participará este martes en la reunión de coordinación de ayudas para los afectados.


El episodio de avenidas que afectó el sábado a la cuenca del río Seco y la cuenca alta del río Martín llegaron a acumular 66 litros por metro cuadrado en la estación de Vivel del Río (cabecera del Martín) y 58 litros por metro cuadrado en la estación del embalse de Cueva Foradada en apenas dos horas, según registros propios del organismo de cuenca.


El comisario de Aguas de la CHE, Antonio Coch, ha visitado hoy las localidades de Hoz de la Vieja, Oliete, Albalate del Arzobispo e Híjar y el martes el organismo participará en la reunión de coordinación con el Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno de Teruel, Diputación Provincial, ayuntamientos afectados y las tres comarcas.


Además de estas labores de campo, la Confederación trabaja con el Sistema Automático de Información Hidrológica y el Área de Hidrología y Cauces de la Confederación para estimar el episodio en lo que a caudales se refiere.


Según fuentes de la CHE, la dificultad radica en la inexistencia de estación de aforo en el río Cantalera o Armillas (Hoz de la Vieja) y en que en el río Seco, donde los caudales son habitualmente muy bajos, no existe constancia de eventos similares previos que constituyan una referencia para estimar el caudal correspondiente al nivel registrado (3,08 metros).


Según los análisis pluviométricos, hidrológicos e hidráulicos realizados el caudal que podría haberse alcanzado en el río Seco, en su confluencia con el Martín, correspondería a unos 120-140 metros cúbicos por segundo, que correspondería a un evento de más de 500 años de periodo de retorno, según el Mapa de Caudales Máximos de España (Cedex-Magrama).


Por otra parte, en el río Martín en Híjar, donde sí que existe estación de aforo de la Confederación, se llegaron a registrar 158 metros cúbicos por segundo de caudal máximo (2,60 metros de nivel).


Este episodio fue superior al del 24 de agosto de 2002, el último vivido en este cauce, en el que se alcanzaron los 126 metros cúbicos por segundo, aunque por debajo del registrado en la serie histórica de aforos el 1 de junio de 1945, que se calcula de 600 metros cúbicos por segundo.