Obras

El Ayuntamiento de Teruel proyecta la rehabilitación del asilo de San José

Tras las obras, se convertirá en un conservatorio y centro cultural para todos los ciudadanos, en especial para los vecinos del barrio de San Julián.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en sesión plenaria, celebrada este miércoles, la aceptación concedida por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con destino a la actuación en el asilo de San José, que se convertirá en un conservatorio y centro cultural para el disfrute de todos los ciudadanos y en especial de los vecinos del barrio de San Julián.


La cuantía de esta subvención asciende a 500.000 euros y corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel 2012.


Tras la celebración del pleno, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, acompañado de la concejal de Contratación y Patrimonio, Emma Buj, ha recibido el Proyecto Básico y de Ejecución de la Rehabilitación del Antiguo Asilo de San José como conservatorio y centro cultural de Teruel.


La documentación incluye la memoria de actividad, el pliego de condiciones técnicas y el presupuesto, que asciende a 7,8 millones de euros con el IVA incluido. El concejal de Infraestructuras, Jesús Fuertes, ha explicado que "hemos querido incluir la memoria de actividad en la documentación para que no ocurra lo mismo que con el proyecto del edificio de la plaza Domingo Gascón, que se acometió la obra sin tener los usos definidos y ahora estamos intentando por todos los medios conseguir la licencia de actividad".


Trabajos 

La nueva propuesta del equipo de arquitectos Laredo-Torres, contempla el derribo de un edificio anexo sin valor arquitectónico, situado en el extremo derecho de la parte posterior del edificio, que anteriormente se preveía conservar, y su sustitución por un ala de nueva construcción.


En la parte posterior de la capilla se plantea añadir un deambulatorio, que permitirá ampliar hasta 200 personas la capacidad del auditorio y mejorar las posibilidades de uso. El recubrimiento exterior de los volúmenes que dan a la rambla de San Julián se hará con placas de material cerámico de color crema-verdoso.


El siguiente paso que dará el consistorio será entregar la documentación a las distintas entidades que tienen que elaborar los pertinentes informes. La intención es sacar a licitación la obra en cuanto todos los informes de la Gerencia de Urbanismo, la Comisión Provincial de Patrimonio y del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sean favorables.