Museo

'Piedra, papel, tijera', del artista Pedro Avellaned, en el Museo de Teruel

La exposición hace un recorrido por la obra de Avellaned, que lleva 40 años trabajando la manipulación fotográfica, pero de manera manual, sin utilizar ningún programa informático.

Las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel acogen ya la muestra 'Piedra, papel, tijera', de Pedro Avellaned, coproducida por las Diputaciones de Teruel y Huesca y enmarcada en el Festival Teruel Punto Photo.


El diputado delegado del Museo de Teruel, Julio Esteban, ha agradecido "la colaboración entre las instituciones provinciales de Huesca y Teruel para hacer posible que acciones como esta se lleven a cabo".


La exposición hace un recorrido por la obra de Avellaned, que lleva 40 años trabajando la manipulación fotográfica, pero de manera manual, sin utilizar ningún programa informático. "De ahí, el título de la exposición, que hace alusión a un juego infantil porque Pedro disfruta como un niño mientras trabaja, y el papel y la tijera son los materiales que utiliza, sin olvidar que el nombre de Pedro significa piedra", ha aclarado el comisario de la muestra, Antonio Ansón.


Los asistentes al museo podrán contemplar más de cien obras donde la imagen manipulada es la protagonista. Se presentan rayoramas, solarizaciones, collages, imágenes coloreadas a mano y experimentaciones con luz. En la formación de Pedro Avellaned intervienen dos disciplinas que están presentes en su obra, como son el teatro u el cine.


Los medios que utiliza son de lo más económicos: "Materiales cercanos y modestos; me gusta trabajar con ellos manualmente por sus olores y me siento un niño mientras estoy trabajando con ellos", ha asegurado Avellaned.


La temática de su obra es muy variada, "es trágica en muchos momentos, pero también hay alegría, aunque queda claro que la muerte me preocupa, no tanto por la muerte en sí, sino por la manera de morir", ha explicado el autor.


Esta misma muestra ha sido expuesta en Huesca y ha tenido una gran aceptación. Después de su estancia en Teruel, está previsto que su itinerario continúe por otras ciudades de España, y también viajará a Francia.


La exposición se complementa con la visita comentada de la muestra que el artista y el comisario de la exposición realizarán este sábado, 27 de julio a las 11.30 horas. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre.