Minería

Los sindicatos rechazan el borrador del Plan del Carbón

UGT y CCOO han considerado que el Plan del Carbón 2013-2018 no soluciona los problemas del sector y cierre de la minería del carbón en dos años.

UGT y CC. OO. han rechazado con contundencia el primer borrador del Plan del Carbón 2013-2018 que este lunes les ha presentado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al considerar que no soluciona la problemática actual del sector y supondrá el cierre de la minería del carbón en dos años.


Según ha explicado el responsable de minería de la Federación de Industria de CCOO, José Luis Villares, el documento que el Gobierno ha puesto sobre la mesa "es una barbaridad y una aberración", "no sirve para nada" y obvia los parámetros de lo que a su juicio debe ser un plan de la minería.


En la misma línea, el secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, ha afirmado que el Plan presentado por Industria es "una bomba y una provocación" para los trabajadores del sector.


Villares ha señalado que el borrador no asegura la quema del carbón autóctono, con lo que el problema de la acumulación de miles de toneladas de mineral en los almacenes como consecuencia de la caída de la demanda de electricidad continúa abierto.


Asimismo, tampoco aborda una solución para las empresas mineras que actualmente atraviesan problemas financieros y se enfrentan a concursos de acreedores.


El dirigente de CCOO ha recordado que desde su sindicato han defendido reiteradamente que solventar el futuro de la minería del carbón requiere "resolver el presente del sector" y la situación concursal de las compañías mineras.


Por su parte, Víctor Fernández ha pronosticado que, según lo estipulado en el borrador que este lunes han conocido, la mitad del sector cerrará entre 2014 y 2015 y ha denunciado que las ayudas previstas para la reactivación de las comarcas apuestan por construir infraestructuras "para fortalecer a las empresas gasistas y eólicas".


Fernández ha explicado que el Gobierno ha creado un sistema de ayudas a las empresas mineras decreciente, que va desde unos 25 euros por tonelada en la primera fase del Plan hasta los 5 euros por tonelada del año 2017, que no da indicación alguna sobre la posibilidad de "asegurar" los contratos con las empresas eléctricas para utilizar el carbón nacional.


"Los temas que les interesan es llevar la minería al cierre y defender el carbón importado frente al autóctono, cuando (el primero) es más caro y no tiene la calidad del que hay en muchas zonas de España", ha indicado.


El representante de UGT ha advertido al Gobierno de que no habrá colaboración de los sindicatos "si no hay una verdadera salida social no traumática para los trabajadores". "No se puede mandar a casa sin más a los trabajadores", ha apostillado.


Según han señalado los sindicatos, el martes y miércoles próximo habrá otras dos reuniones, a las que también asistirán las empresas, para abordar el documento, ya que el Gobierno quiere enviar el nuevo Plan a Bruselas a principios del mes de agosto.