Artes escénicas

El ciclo cultural de verano en Teruel apuesta por los grupos aragoneses

El programa consta de 12 propuestas, todas ellas gratuitas excepto tres, que se ofertan a precios económicos entre 6 y 8 euros.

Las actividades culturales organizadas para este verano por el Ayuntamiento de Teruel se caracterizan por la diversidad musical y los grupos aragoneses, con un presupuesto más ajustado para los conciertos, cine y teatro.


La propuesta aglutina el ciclo de músicas "Mudéjares", el cine de verano, la actividad "El Claustro suena", de la Fundación Amantes y "Teatro en el parque".


En total, el programa diseñado por los organizadores consta de 12 propuestas, gratuitas todas excepto tres que se ofertan a precios muy económicos entre 6 y 8 euros.


El ciclo "Mudéjares" traerá las actuaciones musicales, que se celebrarán en los jardines de San Pedro a las 23.00.


Comenzarán el 24 de julio con los Dulzaineros del Bajo Aragón, continuarán el 30 de julio con O'Carolan, el 1 de agosto con Les Morenilles y terminará el 6 de agosto con Trivium Klezmer.


"Hemos apostado por los grupos aragoneses y la diversidad musical porque ya que hay poco dinero por lo menos que se quede en Aragón", ha explicado en la presentación a los medios Adolfo Rodríguez, portavoz de la organización del ciclo musical.


El programa cultural incluye también el cine de verano, como hace ya un cuarto de siglo, con las proyecciones en el Parque de Los Fueros de películas como 'La Vida de Pi', 'Las aventuras de Tadeo Jones' o 'Prometheus'.


Se trata de películas "para todos los públicos", según ha destacado durante la presentación el responsable del ciclo, Nacho Martín.


El concejal de Cultura del Consistorio turolense, Paco Martín, ha defendido que en este ciclo se han "aunado esfuerzos" del Consistorio y de colectivos de la ciudad como Siglo XIII Teatro, que se han ofrecido para representar el 28 de agosto la obra "Melocotón en Almíbar", de Miguel Mihura, en el Parque Los Fueros, con una entrada de 7 euros, 6 si es anticipada.


También ha agradecido la colaboración de La Fundación Amantes, que cede por segundo año los Jardines de San Pedro para la celebración de las actuaciones musicales, y que organiza también este verano dos actividades culturales, dentro de su ciclo "El Claustro suena".


Así, la Fundación propone el 21 de agosto a las 22.30 en ese mismo escenario la obra "Mariaconfussion: Una habitación propia", un homenaje a Virgina Woolf. El 22 el ciclo organiza "Desvarietés Orquestina: Las lecciones de la Señorita Consolación".


El ciclo Mudéjares tiene un presupuesto de 6.000 euros, aportado por el Ayuntamiento, después de que este año no hayan contado con la aportación de La Caixa que en ediciones anteriores sufragaba dos conciertos.


Para el cine de verano la aportación municipal también es de 6.000 euros, más una subvención de 1.500 euros de Ibercaja.