Maestrazgo

El Maestrazgo impulsa un proyecto de participación ciudadana para aportar soluciones a la despoblación

El objetivo es visualizar la situación de la comarca con graves índices de despoblación y poder hacer de altavoz a sus habitantes.

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) han impulsado un proyecto de participación ciudadana que pretende aportar soluciones a la despoblación. Esta iniciativa se va a desarrollar en los próximos meses y se ha organización con ocasión de la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos.


El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, y el técnico de información Europe Direct CAIRE de ADEMA, José Manuel Salvador, han presentado el proyecto, denominado 'La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano', ha informado la comarca en un comunicado.


El objetivo final de esta actividad "es visualizar la situación de una comarca rural del Sistema Ibérico turolense con graves índices de despoblación y poder hacer de altavoz de sus habitantes para conocer sus demandas, sus reivindicaciones y sus propuestas hacia las instituciones europeas, buscando un intercambio" entre unos y otros, "con la participación de eurodiputados que puedan trasladar directamente la iniciativa".


El técnico de Europe Direct CAIRE, José Manuel Salvador, ha explicado que la despoblación es uno de los asuntos "más preocupantes para el futuro de los pueblos de la zona" ya que esta comarca es una de las menos pobladas de toda Europa, con menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado.


El proyecto pretende plantear propuestas de actuación para mejorar la situación. Por una parte, va a tener lugar un foro sobre posibles acciones contra la despoblación en el nuevo periodo de programación de fondos europeos 2014-2020, "de manera que las opiniones y propuestas de los ciudadanos serán recogidas en acta y trasladadas posteriormente a las instituciones europeas".


En septiembre, se celebrará una jornada, en la sede de ADEMA en el municipio de Molinos, donde se contará con la asistencia de representantes institucionales y expertos en la materia, con el objetivo de conocer su opinión y trasladar las propuestas de la ciudadanía a las instituciones presentes.


Entre octubre y noviembre, la actividad finalizará con la edición de una revista que recoja las conclusiones de las jornadas y contenga otros artículos sobre el Año Europeo de los Ciudadanos, el nuevo periodo de programación de fondos europeos, los programas europeos desarrollados por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el problema de la despoblación.


Búsqueda de soluciones  


El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, ha estimado que "es muy interesante que el debate se haya planteado como una búsqueda de soluciones y que para ello se cuente con la opinión de los habitantes del territorio".


Asimismo, ha sostenido que la despoblación "es el principal problema de la comarca", que "arrastra a muchos otros, como el fuerte envejecimiento de la población, la escasez de niños en las escuelas y la falta de iniciativa económica y empresarial".


Las comarcas de Aragón, "como instituciones más cercanas al territorio, estamos en contacto con esta realidad a diario, sabiendo el esfuerzo que cuesta acercar los servicios al ciudadano, conociendo sus necesidades y tratando de estar siempre a su disposición", ha dicho Martín.


Finalmente, ha precisado que pretenden "elaborar una estrategia consensuada para dirigir nuestros esfuerzos a las acciones propuestas por los vecinos", ha opinado que la colaboración interinstitucional "será básica en este proceso" y "vamos a participar activamente en el desarrollo de las acciones previstas para estos meses".


Interés europeo 


Los promotores del proyecto han indicado que este ha despertado "un gran interés" entre las instituciones colaboradoras y, a través de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, se ha planteado la posibilidad de incluir la actividad como acción vinculada al proyecto europeo 'Philoxenia Plus', destinado a revitalizar, mediante la actividad económica y el empleo, áreas en peligro de despoblación de varias regiones de Europa.


Por otra parte, el Gobierno autonómico, a través de su Oficina en Bruselas, ha comunicado al Europe Direct CAIRE la intención de que el desarrollo de esta experiencia sea expuesta como evento local en las jornadas Open Days --Semana Europea de las Ciudades y las Regiones--, que tendrá lugar el próximo otoño, donde Aragón va a estar presente en un panel sobre políticas demográficas.


Además, la Oficina de Aragón en Bruselas va a contactar con las eurodiputadas vinculadas a la Comunidad autónoma para que puedan asistir a las jornadas finales en el municipio de Molinos.