Teruel

La Cuesta de los Gitanos, cortada al tráfico por la tormenta este domingo

El agua y el granizo provocaron inundaciones en calles y bajos. La Cuesta de los Gitanos fue la zona más dañada porque se levantó el asfalto.

Cuesta de los Gitanos de Teruel
Los vecinos alertan de la peligrosidad de la conexión Ensanche-Variante sur
A. G.

Una fuerte tormenta de agua y granizo este domingo, que duró cerca de 40 minutos y en la que se acumularon 18,8 litros por metro cuadrado, povocó inundaciones en calles y bajos de la capital turolense, y ha obligado a cortar al tráfico la Cuesta de los Gitanos.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha valorado los daños causados y ha asegurado que "en un principio todo fue muy aparatoso, porque bajaban verdaderos ríos por muchas calles de la ciudad, pero los daños ha sido menores de lo que podía parecer".


La vía que une la plaza de la Constitución con la carretera de Villaspesa, conocida como la Cuesta de los Gitanos, ha sido la más dañada porque se ha levantado el asfalto.


El alcalde ha explicado que "desde esta misma mañana, los servicios de infraestructuras están en conversaciones con el Ministerio de Fomento, que es el que hizo esa obra, para saber a qué institución corresponde reparar esos daños".


Mientras tanto, ese acceso permanecerá cerrado al tráfico y los ciudadanos tendrán que dar más vuelta, pero hay caminos alternativos que posibilitan el tráfico sin ningún problema.


También ha habido dos emboces de agua en la Moratilla, debajo del paso de las vías del tren y en la virgen del Carmen, a la altura de la cárcel. Éste último se ha resuelto rápidamente y la gente que estaba en el club de tenis de la Moratilla salió por la parte de atrás, por los caminos alternativos, sin mayor problema.


Como ha explicado Manuel Blasco, "también hubo algún problema en la calle Nueva, donde un metro cuadrado de adoquines se levantó y están siendo repuestos ya por el servicio de infraestructuras".


Daños en bajos y locales


Además, ha habido daños en bajos y locales particulares en la zona más baja de la ciudad. "Ahora queda mucho trabajo para los servicios de limpieza, ya que, ese agua que nos vino tan bien para limpiar la suciedad de la vaquilla, ha acumulado otro tipo de suciedad, y les toca a las brigadas de limpieza eliminar los restos de barro, pero los daños han sido mucho menores que los que imaginábamos al principio", ha apuntado el alcalde.


En este contexto, Blasco ha aclarado que "la obra que se hizo en el polígono La Paz en el mes de mayo, creando un pequeño embalse de recogida de aguas, ha funcionado perfectamente".


Por otro lado, el alcalde de Teruel ha matizado que "existen dos proyectos muy importantes que ya están elaborados, pero que les falta financiación, que son la urbanización de la Cuesta de los Gitanos y el Camino de Capuchinos, lo que resolverá la evacuación de las aguas pluviales de dos partes importantes de la ciudad".


Manuel Blasco ha apostillado que lo de este domingo "ha sido un hecho puntual y en Teruel ya estamos acostumbrados a este tipo de tormentas en los meses de verano, sobre todo en los barrios de San Julián, Arrabal y demás".