En Madrid

IU-Aragón apoya la marcha de las 'Mujeres del Carbón'

La protesta es un homenaje a los mineros que "permanecieron en lucha" el verano pasado y que llevaron su "marcha negra" a Madrid.

La marcha minera llega a Madrid
Mineros en Madrid_2
AGENCIAS

Izquierda Unida en Aragón ha afirmado que apoya la marcha organizada por el colectivo de 'Mujeres del Carbón' de las cuencas de Aragón, León y Asturias en Madrid. La protesta es un homenaje a los mineros que "permanecieron en lucha" el verano pasado y que llevaron su "marcha negra" a Madrid. Así, la jornada contará con tres etapas, la primera será una marcha a pie de 15 kilómetros entre Rivas Vaciamadrid y el Barrio de Vallecas.


En este distrito se realizarán distintas actividades, junto al resto de colectivos adheridos a la convocatoria, y, en una última etapa, habrá una manifestación entre Vallecas y la Puerta del Sol, para expresar el rechazo de los congregados a la crisis y todo lo que lo que conlleva.


"La situación es la misma"


"Un año después de la Marcha Negra y de la intensa y dura lucha que los mineros protagonizaron, la situación es la misma", ha advertido el diputado de IU Aragón y portavoz de Industria de la coalición en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, quien ha criticado que la situación está "igual" por "la falta de trabajo y compromiso de los Gobiernos central y autonómico con nuestras comarcas mineras".


"El Ejecutivo ha incumplido el plan del carbón y ha paralizado el Nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2013-2018, que tendría que haberse puesto en marcha en enero", ha agregado.


Asimismo, Romero ha destacado que, además, el Gobierno "no atiende a las reivindicaciones de los mineros, de sus familias y del conjunto de los habitantes de las Cuencas Mineras, que atraviesan una delicada situación socioeconómica, por el duro proceso de reconversión que están experimentando y la ausencia de una reactivación y dinamización socioeconómica sostenible".