Artes escénicas

Puerta al Mediterráneo arrancará el 9 de agosto

El director del festival, Toño Monzón, ha destacado en rueda de prensa "el nivel de las representaciones", algunas de ellas estrenadas hace apenas un mes.

El humor de 'Clownic' estará presente en el festival
El festival Puerta al Mediterráneo arrancará el 9 de agosto
HA

La edición número 26 del festival Puerta el Mediterráneo se celebrará del 9 al 17 de agosto en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con nueve espectáculos de teatro, circo y lírico.


El castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora acogerán montajes teatrales como 'Romeo' (Mora, 9 de agosto), 'Luminosa nostalgia' (Rubielos, 14 de agosto), 'Ay, Carmela' (Rubielos, 16 de agosto), la comedia musical '¿Hacemos un trío?' (Mora, 15 d e agosto), y 'Ticket', (Mora, 17 de agosto) de la compañía de humor y teatro gestual Clownic.


También incluye el programa un espectáculo de circo, de la mano de Vaivén Circus, que pondrá en escena 'Do not disturb', (Mora, 13 de agosto) y el género lírico con un espectáculo aragonés (Rubielos, 10 de agosto).


El director del festival, Toño Monzón, ha destacado en rueda de prensa "el nivel de las representaciones", algunas de ellas estrenadas hace apenas un mes, y con conocidos actores televisivos y profesionales del musical.


Las actuaciones se extenderán a las calles también a través de representaciones gratuitas como la de la compañía aragonesa Noche, con 'Más vale maña' el 14 de agosto en Rubielos y la de El gran Dimitri con 'Great Circus Show', el jueves 15 de agosto en Mora.


Otra de las actividades que acompañan al festival es la tercera edición del Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA), organizado por el Colectivo Fuera de Serie y que se celebrará el 9 de agosto en Mora de Rubielos y el sábado en Rubielos de Mora.


El festival de artes escénicas más antiguo de Aragón busca como cada año "conformar una oferta de ocio y entretenimiento con la que potenciar también la economía de estos municipios", tal y como han resaltado los alcaldes de ambas localidades.


Además, el 19 de julio se abrirá una exposición colectiva de una veintena de artistas aragoneses de todas las edades, con el elemento común de practicar la pintura creativa.


El alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, ha resaltado "el importante esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos" para que este festival siga celebrándose, a pesar de la situación económica, y ha reclamado más apoyo de las instituciones-


"Lanzamos un SOS a las administraciones para que no nos veamos obligados a dejar de celebrarlo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de Aragón hace dos años que no hace ninguna aportación al festival.


El presupuesto asciende a 50.000 euros, aportados principalmente por ambos consistorios, la Comarca Gúdar-Javalambre, una ayuda "simbólica" de la Diputación Provincial y la recaudación de las taquillas.


Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de turismo de ambas localidades, en 'Aragón tickets' y la plataforma Koliseo, a 10 euros de manera anticipada y 12 en taquilla.