Fiestas de Teruel

Teruel está lista para celebrar la Vaquilla

El toque del 'campanico' y la puesta del 'pañuelico' darán inicio a tres días de fiestas en los que Teruel se teñirá de rojo y blanco.

La ciudad de Teruel ultima los preparativos para la celebración de la Vaquilla. Los comercios y las peñas están haciendo los últimos retoques para que durante tres días, en los que la capital se teñirá de rojo y blanco, todo sea para el disfrute de los vaquilleros.


El toque del 'campanico' y la puesta del 'pañuelico' darán comienzo este sábado 6 de julio, a tres días de fiesta en la capital turolense.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que "es el año en el que menos problemas ha habido, cada vez preparamos una Vaquilla mejor". No ha querido dejar escapar la ocasión para "dejar claro, una vez más, que la colaboración entre el Ayuntamiento e Interpeñas ha facilitado mucho la labor, y cada una de las 19 peñas de Teruel ha puesto su mejor intención para conseguir unas Vaquillas para todos".


Blasco ha manifestado que "aunque el año pasado hubo problemas con las barras por la cuestión del volumen de la música, finalmente los hosteleros han entendido que hay que compatibilizar ocio y descanso, y no ha habido ningún problema".


Quedan poco más de 24 horas para que se inicie la fiesta y la Peña 'El Disfrute' ponga el pañuelico al Torico, y todo tiene que estar listo para este momento, aunque son muchas las peñas que ya este viernes comienzan la celebración. Éste es el caso de la Peña 'El Chasco', que está ultimando sus preparativos "para poder comenzar esta noche a dar rienda suelta a las ganas que se acumulan durante todo el año".


Por su parte, la Peña 'El Disfrute' será la última que instale su carpa porque su ubicación está en el trayecto del autobús urbano, pero aún así, han asegurado que "vamos en tiempo y forma y aunque siempre hay algunos problemillas de última hora, cada año nos organizamos mejor".


A partir de las 16.30 de este sábado, desde el balcón del Ayuntamiento se tocará el Campanico, será entonces cuando el alcalde haga entrega del pañuelico a la Peña 'El Disfrute'.


En ese momento miles de turolenses y visitantes también se concentrarán en la plaza del Torico para ver cómo los peñistas David Degracia y Javier Esteban colocan el pañuelico en la pequeña escultura del Torico. Será entonces cuando estallará la fiesta.


Cada peña tiene un amplio programa para que sea la hora que sea, todo el quiera pueda disfrutar en sus instalaciones.