Despliega el menú
Teruel

Minería

UGT pide a Industria que la reestructuración en la minera se haga mediante prejubilaciones

El sindicato pide a Industria que acompañe el plan del sector con proyectos empresariales y de formación.

El sindicato de la minería del carbón ha entregado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un documento con su posición sobre la futura reestructuración del sector en el que reclama que las reducciones de plantillas se hagan mediante prejubilaciones y se acompañe con proyectos empresariales y de formación.

El sindicato, que hoy ha celebrado una reunión en solitario con el secretario de Energía, Alberto Nadal, también ha reclamado que todas las obras de infraestructuras en las comarcas mineras iniciadas dentro de los programas de ayudas de la minería vigentes hasta ahora se concluyan.

En declaraciones al término de la reunión a las que ha tenido acceso Efe, el secretario general del sector minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, ha explicado que, a pesar de que hoy el tema central del encuentro debía haber sido los asuntos sociales y laborales, el Gobierno les ha dibujado también una serie de cuestiones de política energética.

Según Fernández, el Ejecutivo ha señalado que quiere que el carbón autóctono tenga una "capacidad digna" dentro del mix energético de España y que debe conseguir "desplazar al carbón de importación".

"Estas cosas empiezan a sonar de otra manera", ha dicho, aunque ha advertido que habrá que esperar a conocer el contenido de la reforma energética que prepara el Gobierno y a la decisión de Bruselas sobre el futuro de la minería.

El Ejecutivo calcula que en 2019 la producción de carbón nacional debería ser de unos 4 millones de toneladas anuales, ha señalado el dirigente sindical.

El Gobierno y los sindicatos han iniciado una ronda de contactos para perfilar un documento sobre el nuevo plan del carbón. Mañana se reunirá con CCOO y a lo largo del mes de julio continuará con contactos para abordar los distintos aspectos laborales, sobre infraestructuras en las comarcas para concluir con una reunión conjunta y un documento pactado antes de que acabe el mes.

"Esperemos que seamos capaces de elaborar documento y llegar a un tipo de acuerdo", ha dicho Fernández. 

Etiquetas