Carreteras

Fomento somete a una nueva información pública el trazado de la A-68 entre Fuentes y Valdealgorfa

El nuevo documento incluye algunas modificaciones del trazado propuestas por los ayuntamientos y la DPT e información complementaria para la evaluación del impacto ambiental.

El Ministerio de Fomento inicia, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, el proceso de información pública y oficial del documento complementario del estudio informativo 'Autovía A-68. Tramo: Fuentes de Ebro - Valdealgorfa' en las provincias de Zaragoza y Teruel.


La autovía A-68 será la alternativa a la carretera N-232, que figura incluida en el PITVI y que mejorará las conexiones de Zaragoza con el Bajo Aragón y la costa mediterránea, y supondrá una mejora de la seguridad de la circulación, además de disminuir de forma importante los tiempos de viaje entre Zaragoza y Vinaroz (Castellón).


El documento complementario del estudio informativo es resultado del análisis de las modificaciones propuestas como consecuencia de la información pública realizada del estudio informativo aprobado provisionalmente el 9 de julio de 2009 (BOE de 14 de julio), y para dar cumplimiento a la solicitud del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de información complementaria para la evaluación de impacto ambiental.


La opción recomendada, modificada por las variaciones incluidas en el documento complementario, tiene una longitud aproximada de 89 kilómetros y un presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 500 millones de euros.


Características técnicas

El documento complementario analiza la alternativa seleccionada en el estudio aprobado provisionalmente, la denominada 'global G2', definiendo tres ajustes de trazado consecuencia de los informes y alegaciones presentadas durante el proceso de información pública del mismo. 


Uno de estos ajustes de trazado se localiza en Valdealgorfa, donde se desplaza ligeramente el trazado hacia el sur, separándose de la localidad de Valdealgorfa y encajándose en el frente de la ermita de Santa Bárbara, mejorando la posible afección sonora y eliminando o atenuando el impacto visual y paisajístico.


El segundo ajuste está a la altura de Alcañiz, donde se desplaza la traza entre los kilómetros 13+500 y 19+901 de la alternativa G2 del estudio inicial, aproximadamente 400 metros hacia el norte, alejándose de Alcañiz, de forma que no se afecte a la zona de regadío Val de Hueso.


Además, se propone en el nudo de conexión con la carretera N-211 una glorieta para resolver la conectividad de la trama viaria con la variante noroeste de Alcañiz prevista por la Diputación Provincial de Teruel.


El tercer ajuste se propone en Quinto de Ebro, entre los kilómetros 66+600 y 75+635 de la alternativa G2 del estudio inicial que aproxima la traza a la carretera N-232, como consecuencia de la alegación presentada por el Ayuntamiento.